Políticas

10/10/2013|1289

A seis meses del desastre de La Plata, los inundados copan las calles

Ulises, de La Plata

El 2 de octubre se cumplieron seis meses de la inundación que sacudió a la ciudad de La Plata y convulsionó al país. La Asamblea de Asambleas Barriales (AAB) -coordinadora de todas las asambleas surgidas a causa de la inundación- organizó una jornada de lucha sin precedentes, durante todo el día y frente a la gobernación. En ella, hubo mesas debate donde se pudo escuchar al juez Arias y al ingeniero Romanazzi, como también la presentación de un informe socio-sanitario lapidario del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia, que describe a la inundación como un "crimen social". Por ejemplo, denuncia que el 97% de las evacuaciones fueron realizadas por los propios vecinos. Se escucharon bandas del rock local y hubo videos y fotografías de diversos artistas. Néstor Pitrola se hizo presente y declaró por los medios de comunicación que, para llevar adelante los reclamos de los inundados, se debe cambiar la orientación social y económica del presupuesto, colocado al servicio de la banca acreedora y no del pueblo trabajador. Propuso un régimen de impuestos progresivos a las grandes propiedades y ganancias, y el fin de las millonarias exenciones impositivas a las grandes empresas, como fuente de recursos para las obras e indemnizaciones. También contamos con la presencia de la madre de Plaza de Mayo Elía Espen, la cual tomó la palabra al finalizar la jornada para brindar su solidaridad. Más de mil personas participaron de las mesas de debate y presenciaron la actuación de las bandas. Con el caer de la tarde, organizaciones sociales y políticas, junto con vecinos, comenzaron a concentrarse para marchar a la municipalidad y retornar a la gobernación.


La movilización rompió todos los pronósticos, al superar las seis mil personas, finalizando con la lectura de un documento elaborado por la AAB. En dicho documento se señala la responsabilidad política de los gobiernos municipal, provincial y nacional por la catástrofe, así como por mantener irresueltas las exigencias del pueblo inundado.


Seis meses: la catástrofe de Scioli, Cristina y Bruera sigue


El gobierno continúa sin actualizar ni rectificar el número de víctimas fatales. Siguen aumentando los testimonios de familiares y vecinos de víctimas que denuncian cómo la Bonaerense promovió inhumaciones exprés. La Asamblea de Familiares de Víctimas cada día se hace más numerosa, producto de familiares que comienzan a salir de la conmoción y conocen la lucha que emprenden personas en su misma situación.


El gobierno de Scioli fracasó en desplazar al juez Arias de la investigación, debido a la movilización popular. El juez está buscando una cantidad de víctimas cuatro veces mayor a la que reconocen los tres gobiernos.


En cuanto al plan de obras, el sincericidio de Arlía, quien dijo que las obras garantizadas por un endeudamiento internacional (que pagarán los vecinos) no permitirán eludir la inundación en caso de suceder otra lluvia de enorme magnitud, ha generado el rechazo de toda la ciudadanía. Está probado que el dinero presupuestado es insuficiente y que el tiempo de realización supera en algunos años el anunciado por el ministro. Para colmo, desde Nación se destinarán para el presupuesto 2014, 146 millones de pesos menos que el año pasado para obras que podrían evitar la inundación. En esta sintonía, el Código de Ordenamiento Urbano (COU) sigue sin ser derogado, y el FpV en la Legislatura bonaerense ha bloqueado cualquier iniciativa de subsidio al inundado.


El Partido Obrero en el Frente de Izquierda está comprometido con el triunfo de esta lucha, con su organización, y promueve a sus candidatos como voceros de los reclamos de los inundados, y como punta de lanza de la reestructuración de la ciudad sobre los intereses del pueblo y sus trabajadores.