29/05/1998 | 586

A un año de la pueblada

Una de las resoluciones que se tomó a partir del importante acto que convocó el PO y del que participaron las compañeras desocupadas de la Parcela 37, la Coordinadora de Defensa del Hospital Público, la Unión de Trabajadores desocupados, Adiunsa, estudiantes universitarios y otras organizaciones políticas, fue la de impulsar la realización de un acto en conmemoración del aniversario de la Pueblada. En ambos casos el protagonismo del PO en función de las actividades y de las posiciones políticas tomaron preponderancia, en el propio acto del Día del Trabajador y mas aún en las asambleas preparatorias, donde las posturas de la Alianza, comprometidas abiertamente con el PJ, mostraban la intención de preparar un acto oficial en la Plaza San Martín de Tartagal, incluso con la presencia de los intendentes, el gobernador y su gabinete.


El PO denunció el contubernio, lo que fue reflejado por todos los medios periodísticos. La firme postura de repudiar la presencia del intendente en la asamblea por ser el representante del gobernador, sumado al planteo de analizar que el corte de ruta se hizo en contra de la política del PJ y la Alianza y que los trabajadores con todos los sectores oprimidos debemos darnos el objetivo de construir un partido de la clase obrera, ganó respeto y produjo la ruptura entre los que planteaban un acto ‘unitario’, despolitizado y despartidizado, y los que planteábamos la realización de un acto combativo y de reafirmación de la continuidad de la lucha.


Algunos medios resaltaron la consecuencia del PO, que estuvo presente en cada lucha, que no cerró su local y «aún no compartiendo su postura, es de remarcar la coherencia de estar mostrando su análisis y su política cotidianamente».


Luego de la derrota de oficialistas y opositores por el triunfo de la moción de concentrar y marchar al lugar del corte, se sucedieron las maniobras de los intendentes. En Tartagal, el intendente llamó a los trabajadores de los planes (2.000 compañeros) a retirar las boletas de la «ayuda económica» en el horario en que comenzaba la concentración, y en Mosconi hicieron lo mismo para el horario del acto, además de organizar bingos y campeonatos de fútbol, todo para hacer fracasar el acto. Los concejales radicales acusaron al representante del PO y de la UTD de ser promotores de actos violentos y dijeron que quien concurriera al acto ponía en riesgo su integridad física.


Todo esto no sirvió. La marcha se hizo con mas de 200 compañeros (11 kms. a pie) y el acto reunió aproximadamente 1000 personas (para algunos medios, 1.300). Fue el triunfo de los luchadores. Algo para resaltar: mujeres con hijos en brazos también marcharon a pie, eran hijos nacidos durante el corte de ruta. Ellas plantearon que marchaban porque nada cambió y para que sus hijos pudieran tener un futuro mejor.

En esta nota

También te puede interesar:

De la Asamblea Nacional de Trabajadores al 20 de diciembre de 2001.
26 de Marzo-Asamblea Popular les da la espalda a miles de trabajadores que buscan una salida a la bancarrota de las viejas direcciones sindicales