Políticas

29/10/2021

A un año de la represión, familias de Guernica reclaman por incumplimiento del gobierno

A la fecha no han sido asignados y entregados los lotes comprometidos por la provincia de Buenos Aires.

Familias de Guernica, acompañadas por organizaciones sociales y políticas, se encuentran manifestándose en el Puente Pueyrredón al cumplirse un año del megaoperativo represivo de desalojo de la recuperación de tierras de Guernica, sin que el gobierno de la provincia de buenos Aires cumpliera con el compromiso de asignación de lotes a las familias sin tierra.

En respuesta, el gobierno nacional montó un fuerte operativo represivo, con efectivos de Prefectura Nacional, para impedir la manifestación de las familias de Guernica, en vez de arbitrar los medios para solucionar un conflicto que ya lleva más de un año.

El Frente de Todos se ha llenado la boca hablando de una supuesta solución habitacional a los vecinos y vecinas del lugar, sin embargo al día de la fecha no se firman las actas de los vecinos que siguen en pie de lucha, ni aparecen los lotes y las tierras comprometidas.

La provincia padece una de las crisis habitacionales más profundas, con procesos de recuperación de tierras que han tenido un salto en el último periodo, debido a la inviabilidad de pagar la suba de los alquileres en medio de un crecimiento de la desocupación, la carestía y la miseria. A su vez, no existe ningún plan integral de acceso universal a la vivienda o a lotes con servicios para construir, ni mucho menos ingresos y/o trabajo que le permita a las familias obreras costearse la construcción de su hogar.

Reclamamos la inmediata atención a las familias de Guernica y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con la firma de las actas individuales y la adjudicación de los lotes a las familias sin tierra.