Políticas

1/12/2017

Abajo el boletazo en Bahía Blanca

Apertura ya de los libros contables

El intendente Héctor Gay (Cambiemos)  elevó el proyecto de ordenanza a la comisión de transporte del Concejo Deliberante de Bahía Blanca para aumentar en un 38% el pasaje de colectivo local, elevando así el boleto base a $17,30 y hasta $25,45 los recorridos más largos.


Esto es un nuevo golpe al bolsillo de todos los bahienses luego de un aumento del pasaje  que durante 2016 fue del 93%. El municipio alega que aumentaron los costos del servicio, pero este 38% está lejos del 24% de inflación (oficial)  estimado para Bahía durante 2017, muy lejos del aumento salarial previsto por el presupuesto nacional y ni hablar de los porcentajes de aumentos miserables para los jubilados a partir del cambio en el cálculo de los haberes recientemente votado en el Senado. 


Es evidente que se quiere proteger a toda costa las ganancias de las empresas de transporte “público”, incluyendo las líneas administradas a libro cerrado por el municipio (SAPEM). El proyecto ya tiene previsto en su artículo 3 que será necesario rever el estudio de costos durante el primer semestre de 2018 y actualizar la tarifa el primero de julio de dicho año. 


Este nuevo boletazo llega luego de que en 2017 el municipio le entregara más de 30 millones de pesos del Fondo Educativo a las empresas con el argumento de financiar un boleto estudiantil trucho que sólo tiene un descuento del 50%. Los alumnos terciarios y universitarios no tienen ningún descuento, con lo cual este tarifazo repercutirá aún más en la deserción estudiantil. El municipio se niega a implementar el boleto estudiantil gratuito, según lo dispone la ley 14.735 aprobada en la legislatura bonaerense, a instancias de la lucha estudiantil y de la banca del Frente de Izquierda,  y que luego fue adherida por el Concejo Deliberante en forma unánime en el marco de una importante movilización estudiantil. 


Por un plan de lucha


La gestión “público-privada” del transporte público, promovida por todas las fuerzas políticas patronales que gobernaron la ciudad (FpV/PJ, Frente Renovador, Cambiemos) lo único que hizo fue parasitar aún más, por medio de los subsidios, de las cuentas públicas, al servicio del lucro empresarial. Este boletazo constituye un elemento más del “paquetazo antiobrero” promovido por el gobierno, pacto mediante con la burocracia de la CGT y los gobernadores.  Luchemos por la apertura de los libros contables y el control por parte de usuarios y trabajadores. La municipalización del transporte público se plantea como una necesidad urgente para rediscutir las frecuencias, tarifas, trazados junto con la implementación del boleto estudiantil. Este 6/12, trabajadores y estudiantes tenemos un motivo más para movilizar por un plan de lucha para derrotar el ajuste.