Políticas

25/1/2007|979

Abajo el tarifazo del gobierno descompuesto

Partido Obrero, Comité Provincial Salta


Romero mandó la Infantería a reprimir al pueblo de Hipólito Yrigoyen que reclama que se vaya Aguas de Salta por la falta de suministro, por el parasitismo de esta empresa que se quedó con las instalaciones que los propios vecinos habían pagado cuando, antes de la privatización el servicio, lo manejaba un centro de usuarios. Romero no vaciló en separar de su cargo al comisario de Orán que se negó a ejecutar la orden de represión… mientras tiene la policía llena de torturadores impunes.


 


Parasitismo y tarifazo


 


Aprovechando el período vacacional, el Ente Regulador de los servicios públicos acaba de autorizar un nuevo tarifazo del 12% con lo que Aguas de Salta (ASSA) habrá aumentado la tarifa en un 113% desde el 2002. Un verdadero escándalo para una empresa que tiene a varios barrios y localidades de la provincia sin servicio en pleno verano.


 


Aguas de Salta se ha visto favorecida por la renegociación del contrato en 2004, que la exime de multas y de inversiones en obras. Prácticamente todas las obras la financia el Estado provincial.


 


Bajo la fuerte presión de los vecinos, el Concejo Deliberante de Yrigoyen ha votado una ordenanza de municipalización del servicio del agua que el intendente romerista tuvo que promulgar.


 


También el colectivo


 


En línea con lo anterior, el gobierno ha dispuesto el aumento del boleto y de los abonos para ir al rescate de los empresarios que, bajo la pantalla de Saeta, tienen la rentabilidad garantizada por los subsidios estatales; y ahora también por el aumento del boleto y del abono escolar, que sube cerca de un 90%. En el caso del agua, violó las normas no convocando siquiera a una audiencia pública, a diferencia de lo hecho con el tema del boleto… claro que las opiniones contrarias del 99% de los que participamos de la audiencia irán al tacho de basura.


 


En este doceavo año de gobierno este régimen de negociados cuyo jefe se va a fines de año, busca sin embargo, perpetuarse en el poder.


 


Wayar-Urtubey con los tarifazos


 


Los dos candidatos romeristas, tanto Wayar que se presenta más alineado con el PJ oficial, como Urtubey que dice ser la renovación con el apoyo de Kirchner, el Partido de la Victoria y hasta Barrios de Pie… han apoyado esta política de parasitismo empresario, tarifazos, represión y privatización de servicios esenciales.


 


Cuando desde el Partido Obrero llamamos a los salteños a construir una alternativa obrera y socialista, estamos diciendo que no queremos que vengan “sucesores” de Romero para que todo siga igual.


 


Estamos luchando, entre otros objetivos, para terminar con el parasitismo de Aguas de Salta y de los empresarios de la Festap, imponiendo la estatización bajo control obrero de los servicios de agua y de transporte.


 


Llamamos al pueblo de Salta a convocarse en asambleas por barrio y localidad para derrotar el tarifazo en los servicios públicos y abrir un camino definitivo de salida a nuestras penurias.


 


(22/1/07)