Políticas

12/9/1996|510

Abandono de planta en Fiat Cordoba (CORMEC)

El jueves 5, los trabajadores de CORMEC abandonaron espontáneamente la planta y cortaron la ruta 9, al percibir el salario con los recortes en las asignaciones familiares y en los tickets canasta. Los trabajadores tomaron esta decisión al margen de la comisión interna, del cuerpo de delegados y de la propia UOM Córdoba —que tiene escasos 300 afiliados entre los 1.700 trabajadores de la planta.


El abandono confirma las profundas tendencias de lucha que están en desarrollo en la planta de Ferreyra, que registra otros antecedentes.


La planta de CORMEC (productora de motores) se levanta en el mismo predio que ocupará la nueva planta de la FIAT, que se regirá por el convenio con SMATA, lo que plantea una situación de crisis a breve plazo, con trabajadores que coexisten en un mismo lugar, son asalariados de la misma patronal y tienen salarios y condiciones de trabajo diferentes. Emilio Graglia, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y “vocero” de la FIAT, se empeñó en su momento en arrancar una negociación con la UOM Córdoba “para discutir… distintos aspectos que representan costos indirectos para las empresas” (La Voz del Interior, 7/5). Ahora, el mismo Graglia acaba de disertar, “en un hecho inédito”, en la propia sede del SMATA Córdoba, “oportunidad en la cual —para sorpresa del auditorio— defendió la necesidad de flexibilizar las relaciones laborale” (ídem, 3/9).


En CORMEC y en todos los talleres, está planteada una misma lucha: asamblea general para reclamar paritarias y votar un pliego reivindicativo —ocho horas de trabajo, básico común de 1.200, denuncia de las cláusulas de ‘productividad’, convenio único.