Acerca del referéndum boliviano

Soy Marcelo,, de Lanús y la razón de este mail tiene que ver con lo que me parece que es la necesidad de clarificar nuestra posición sobre la nueva constitución de Bolivia.


Comparto la caracterización que el compañero Guerrero hace sobre la naturaleza de este acuerdo político del MAS con la derecha, pero creo que no queda para nada claro nuestra posición del NO a la constitución. Esto a partir que A.G. en su primer nota ("No a la constitución evo-derechista") resalta que un sector de la derecha votaría por el Si, lo cual no se constata con su segunda nota donde habla de la pérdida de un 10 al 15 por ciento de los votos de Evo con respecto a los obtenidos el año pasado.


En su segunda nota (en la prensa online) A.G. destaca la política de Linera y de un sector considerable de la derecha de renegociar los términos de la constitución en virtud del caudal de votos destinados al NO. Aquí creo que se encuentra lo fundamental. A.G. u otro compañero debería clarificar el por qué de nuestro llamado a votar por el No (estando la posibilidad del llamado a no votar o votar blanco o anular), ya que esto, en alguna medida, beneficia a sectores de la derecha y al propio gobierno. En ningún momento queda en claro cuáles son las virtudes del No a la constitución, más allá de la negación inmediata al pacto evo-derechista, analizando las implicancias generales de esta medida. Asimismo faltaría posicionarnos contra el sectarismo del POR y el PTS para diferenciarnos políticamente de ellos.


Saludos revolucionarios.


Marcelo Mache