03/09/2021

Acto de lxs trabajadores estatales en apoyo al Frente de Izquierda Unidad

El voto que les duele a los dueños del poder.

Este viernes desde las 14 horas se lleva adelante un acto junto a trabajadores estatales y precandidatos de la lista 1A en apoyo al Frente de Izquierda Unidad en el Ministerio de Economía.

En el primer bloque de la actividad tomaron la palabra importantes luchadores de las juntas internas de ATE, como Pablo Almeida, delegado general de ATE Mecon; Lorena Itabel, delegada de ATE Mecon; Alejandro Lipcovich, delegado ATE del Hospital Garrahan y Raúl Llaneza, delegado de ATE Indec.

Durante el segundo bloque participaron Gabriel Solano, precandidato a legislador porteño y dirigente nacional del Partido Obrero; Myriam Bregman, precandidata a diputada nacional por CABA; y Juan Carlos Giordano, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

La actividad fue convocada por el Frente de Izquierda Unidad, que cuenta con compañeros que participan activamente en las juntas internas combativas de ATE. Las mismas desarrollaron durante el año distintas movilizaciones y acciones de lucha contra la paritaria de miseria del gobierno nacional cerrada en conjunto con las conducciones burocráticas de UPCN y ATE. Sin consultar a los estatales, recientemente se firmó un «adicional» del 5% que se suma al 35% pactado en mayo de 2021, dando una pauta del 40% a cobrar hasta enero de 2022 10 puntos por detrás de la inflación interanual.

Los trabajadores decidieron que la actividad se realice en el Ministerio de Economía porque es uno de los núcleos del ajuste, que tuvo al salario de los estatales nacionales y provinciales como eje central del mismo; estos últimos en particular se vieron perjudicados por el ajuste en las transferencias hacia las provincias.

En cambio, el bloque de conjuntas internas se caracterizó por defender un programa que luche por las condiciones laborales de los trabajadores. Entre sus reclamos centrales está el 50% de recomposición salarial en una cuota, la clausula gatillo, el pase a planta y el fin de la precarización laboral. Con estas mismas reivindicaciones protagonizaron distintas jornadas de lucha en oposición a la entrega de UPCN y la ATE de Cachorro Godoy.

El desgaste al salario estatal por parte del gobierno esconde su disposición a pagar la deuda externa y seguir beneficiando a través de subsidios a empresas privadas. Es por eso que el apoyo al Frente de Izquierda como única alternativa opositora a esta orientación cobra un rol central.

 

También te puede interesar: