20/10/2016 | 1433

Acto del PO salteño, en camino a Atlanta


En una provincia con los índices de pobreza, desempleo y mortandad infantil más altos del país, el gobernador Juan Manuel Urtubey se ha colocado como el escolta principal del ajuste macrista y apoya a las grandes empresas locales, empeñados en reformas laborales antiobreras. Del otro lado, sólo el Partido Obrero se ha puesto decididamente del lado de los trabajadores, defendiendo sus causas y proponiendo un programa de salida. El centroizquierda, el radicalismo y la burocracia sindical mostraron claramente que no representan una alternativa, al ponerse indeclinablemente del lado del gobierno en cada uno de estos episodios.


 


Despidos y criminalización de los luchadores


 


Las características de la etapa se concentran, en conflictos como el de los choferes de la UTA, que han sido encarcelados con causas gravísimas por luchar contra los despidos y el aumento de los ritmos de trabajo. Antes, se vio en el conflicto de Tabacal, en el cual la dueña del ingenio, la Seaboard Corporation, intentó imponer, hasta con balas de plomo enviadas por Macri y Urtubey, un cambio en el régimen de trabajo que reducía en un 40% los sueldos.


 


En el tabaco, la rama de inversiones locales más importante de la provincia y una de las principales fuentes de mano de obra, se destaca el cierre de la procesadora de tabaco de la cooperativa Coprotab, un retroceso de 40 años hacia la reprimarización que deja a 350 trabajadores en la calle. Incluso las empresas que prometieron grandes inversiones para este año, como Coca Cola, están despidiendo trabajadores.


 


Urtubey apoya y da el ejemplo, pues él también debutó en este año dejando en la calle a cientos de municipales. Y, a la hora de discutir salarios, impone porcentajes muy por debajo de la inflación.


 


Una alternativa de los trabajadores


 


Nuestro apoyo a los luchadores no se trató solo de nuestra solidaridad de clase, que es una cuestión de principios para el Partido Obrero. Es que representamos una alternativa política contra un ajuste brutal que solo ofrece miseria a las grandes mayorías. 


 


Nuestro acto es también un gran llamado a preparar un paro general activo que derrote el ajuste e imponga las reivindicaciones de los trabajadores, superando a las CGT y la CTA, verdaderos cómplices del gobierno. Nos empeñamos en el triunfo de las luchas en curso, como las de los compañeros tabacaleros, para que la Coprotab siga procesando. O la de UTA, por la libertad de los detenidos, la reincorporación de los despedidos, por la reapertura de las paritarias y un salario igual al costo de la canasta familiar. Muchos de estos compañeros dirán presente ese día; convocamos a ellos y a la población en general a fortalecer una alternativa política independiente. Esta es una tarea impostergable.


 


Acto público: jueves 27 de octubre, 20,30 horas en el Centro Argentino, Sarmiento 277, Ciudad de Salta.

También te puede interesar:

Fue el pasado viernes por una convocatoria efectuada por el FIT-U.
José C. Paz jugó en el superclásico como puntero izquierdo
La realización condensa en cerca de cuatro minutos la energía de una jornada extraordinaria, que reunió a más de 20.000 personas por una alternativa política de los trabajadores.