29/09/2011 | 1196

Acto en Florencio Varela

El 19 de septiembre tuvo lugar un acto de campaña electoral del Partido Obrero en el Frente de Izquierda en la peatonal de la ciudad. Sus oradores fueron Roberto Gellert (candidato a intendente) y Néstor Pitrola (primer candidato a diputado nacional por la provincia).

La concurrencia superó los cien asistentes, pero esa cifra se vio superada por la participación de los transeúntes, quienes se detentan a escuchar a los oradores. El acto estuvo precedido por una recorrida a medios escritos, radiales y televisivos. Entre los concurrentes se debe destacar la presencia y adhesión de los ocupantes de terrenos del barrio Lomas de Monteverde, estudiantes de la agrupación Estudiantes por la Educación Pública del ISFDNP 54 y de la Universidad Arturo Jauretche, de una organización independiente de jubilados que luchan por el 82% móvil; docentes, entre los que se contaba la agrupación Tribuna Docente; trabajadores de diversos gremios, así como compañeros del Polo Obrero y del Programa Argentina Trabaja.

Entre otros conceptos, al referirse a la crisis mundial, Pitrola señaló que en lugar de rescatar a los bancos, había que dejarlos ir al fondo del mar y que el Estado, en lugar de permitir la fuga de capitales, debía nacionalizar los bancos y el comercio exterior bajo control de los trabajadores y establecer el control de cambios. Puso énfasis en que el gobierno, lejos de atender las necesidades urgentes como la vivienda, promueve los grandes negocios y la especulación inmobiliaria. Denunció la ausencia de créditos hipotecarios baratos por parte de los bancos Hipotecario y Provincia, mientras los grandes propietarios terratenientes pagan un impuesto inmobiliario rural muy inferior al valor de mercado. Destacó que mientras el gobierno y 1a oposición patronal no dan respuesta a la cuestión salarial y jubilatoria, el Frente de Izquierda lucha y pretende un lugar en el Congreso para imponer un salario igual al costo de ta canasta familiar, el 82% móvil de jubilación respecto del salario al momento de retiro, la supresión del IVA y de los impuestos al salario (ganancias cuarta categoría) y establecer impuestos progresivos al gran capital.

También te puede interesar: