02/05/2021

Acto en Mendoza: 1° de Mayo de los trabajadores y la izquierda

Este primero de mayo se realizó un acto por el Día del trabajador y la trabajadora frente a la Legislatura de la provincia de Mendoza en donde confluyeron diversos sectores de trabajadores agrupados en sindicatos combativos, organizaciones sociales, asambleas ambientales y partidos. Hubo alrededor de 600 compañeros y compañeras.

Se hicieron presentes los autoconvocados de la salud, estatales y docentes. Los compañeros del Sute (trabajadores de la educación) se movilizaron con un caravanazo desde el Hospital Central.

El acto se realizó al mismo tiempo en el que el gobernador Rodolfo Suárez daba el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en la Legislatura, donde defendió -contra todas las evidencias– la presencialidad en las escuelas porque supuestamente serían “sitios seguros” y mantuvo la posición de mantener las actividades productivas (otro foco de contagios), agradeciendo a los trabajadores de la salud, aunque al mismo tiempo los hospitales están abarrotados, sin recursos y con salarios de miseria.

Intervinieron en el acto oradores del Partido Obrero, de la COR, del MST y Montoneros; hubo un documento único del Frente Piquetero; y también habló Raquel Blas por Sitea (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) y la Coordinadora Sindical Clasista (CSC). Cerró el acto Uma Flores, de los autoconvocados de salud y delegada de Sitea.

Víctor da Vila habló por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda diciendo que es necesario “discutir en cada lugar de trabajo, de estudio; empecemos a discutir cómo debe ser una reorganización sobre la base del método de la autoconvocatoria, sobre la base del método de direcciones que representen la asamblea, la organización, el piquete y la movilización; es decir, cómo empezamos a discutir un plan político – económico alternativo de los que vivimos de nuestro trabajo. Porque finalmente la conclusión más fuerte de todas las luchas es que necesitamos abrir una nueva etapa histórica para la humanidad y eso es lo más importante que tenemos que discutir los luchadores”.

Raquel Blas intervino hablando de la necesidad de la unidad para “construir un plan de lucha que nos lleve a triunfar pero desde abajo. Sobran los ejemplos: los compañeros y compañeras vitivinícolas, las compañeras y compañeros prestadores y  precarizados de la salud, que si bien falta mucho por hacer han tenido logros importantes en base a esta construcción desde abajo (…) Es triste recordar lo que pasó con el FUE (Frente de Unidad Estatal), que terminó con Macho [Roberto, secretario general de ATE Mendoza] negociando en baja todos los salarios. Queremos una unidad real construida desde abajo con todos los compañerxs que no estén dispuestos a entregar los derechos de los trabajadores en una mesa. Esto es lo que hoy necesitamos y a eso los convocamos desde el Sitea con trabajadores ocupados, desocupados, de la salud, de la educación, del sector privado, de las cooperativas autónomas con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras a construir un plan de lucha que nos permita derrotar a este gobierno que escondido detrás de un despacho está matando miles de compañeros”.

Uma Flores dijo que “este día del trabajador [estamos] trayendo nuestras demandas tratando de trabajar en la unidad de todos los sectores de los trabajadores que es lo único que nos va a garantizar que este gobernador que desoye los reclamos de todos los trabajadores dé una respuesta. (…) Todos los trabajadores que estamos en la primera línea, el 90%, somos trabajadores en negro, no tenemos obra social ni ART, y cuando nos enfermamos nos echan”.

 

También te puede interesar:

En abril se registró una inflación del 4,8%.
La crítica situación se paga con la vida de los trabajadores
En campaña por los reclamos más sentidos del movimiento de mujeres y por gran agrupamiento independiente frente a la cooptación y la desidia estatal.