07/05/2020 | 1592

Adhesiones obreras y de las luchas

El Polo Obrero se movilizó en el Día Internacional de los Trabajadores

Ileana Celotto, secretaria general del gremio de docentes universitarios de la UBA (AGD-UBA), señaló en su saludo que “en las universidades, nuestra pelea es contra la presión flexibilizadora y precarizadora de autoridades universitarias y ministeriales, que intentan mantener una virtualización que hace agua por todas partes, dejando estudiantes por el camino, con docentes bajo presión y con recarga horaria (…). Están aprovechando la pandemia para avanzar en la virtualización de la educación superior: un ideal del Banco Mundial y de los gobiernos capitalistas, para ahorrar presupuesto y disolver el importante espacio de organización y lucha de estudiantes y docentes, que tantas rebeliones ha generado, aquí, en Chile y en todo el mundo”.


El saludo del Sutna también estuvo presente de la mano de su secretario general Alejandro Crespo y de los compañeros del gremio, y de la Lista Negra, Jorge Toledo, José Meniño y Maximiliano Giordano. Crespo destacó que en estos tiempos de la pandemia es momento de sumar más fuerzas entre los trabajadores y saludó el acto internacionalista del Frente de Izquierda.


A su término, Luciano Cáceres, secretario de Hacienda Amsafe Rosario, manifestó que las trabajadores y trabajadores debemos estar más organizados que nunca para oponer un programa de salida a la crisis del capitalismo, agravada por la actual pandemia.


Por su parte, Sebastián Rodríguez, integrante de la comisión interna de la gráfica Morvillo y quien encabeza la lista de la oposición en el gremio gráfico, como parte la Naranja Gráfica, destacó el compromiso de dicha agrupación para impulsar la tarea de luchar por la independencia política de los trabajadores en su gremio


María Demateis, delegada de la textil Textilana, se solidarizó con el conjunto de los conflicto obreros y destacó que “los textiles salimos a la lucha para repudiar el acuerdo que hizo la cámara patronal que nos reducen salarios al 50% (…) quieren seguir descargando la crisis sobre nuestras espaldas”. 


Christian Paletti, miembro del secretariado ejecutivo del sindicato del Subte (AGTSYP), expresó un saludo para todos los trabajadores que luchan por el resguardo de sus vidas ante la pandemia y por sus condiciones laborales y salariales.


Hubo también saludos de Raiders Unidosya Chile, de trabajadores de las apps de reparto. Desde nuestro país, de Mauro, trabajador de Pedidos Ya, y Maxi, trabajador de Glovo, quien destacó que el paro internacional del 22 de abril es el punto de origen de otras acciones, como la que se está convocando desde Argentina para el 8 de mayo.


Jimena Lettieri, trabajadores del Hospital Posadas, señaló que “la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la enorme crisis del sistema sanitario en varios países (…)”. Rocío Rodríguez, integrante de la Asamblea de Residente y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, denunció la mercantilización capitalista del sistema sanitario y expresó el programa de los trabajadores de la salud precarizados.


Por el Polo Obrero se expresaron Eduardo “Chiquito” Belliboni y Gabriela De La Rosa, ambos dirigentes de la Mesa Nacional del Polo, quienes se refirieron al acto realizado por el Polo Obrero ese 1° en la Plaza, planteando los reclamos de ocupados y desocupados frente al Covid-19.

También te puede interesar:

Lo que expresaron las distintas corrientes de la burocracia en el Día Internacional de los Trabajadores.
30 artistas tocaron de manera remota una conmovedora versión del himno internacional socialista en el acto virtual del Frente de Izquierda Unidad