Políticas

1/4/2004|844

Admiten que “acuerdo histórico” es una estafa

Clarín acaba de admitir, una semana después que lo denunciáramos en Prensa Obrera, que la propuesta de Lula y Kirchner de descontar contablemente la inversión en infraestructura del gasto público era una iniciativa… de los organismos financieros del imperialismo. Dos semanas antes, el diario de la Noble había calificado de “histórico” el encuentro de Lula y Kirchner.


Según Clarín (30/3), en la reunión del BID en Lima “De Ferrantis (Banco Mundial) e Iglesias (BID) se refirieron varias veces al debate sobre lo que llaman ‘espacio fiscal’. No es ni más ni menos que la discusión entablada meses atrás entre el BM y el BID con el FMI para que éste acepte no computar las obras de infraestructura como gasto a la hora de calcular el déficit fiscal. Esta es la publicitada propuesta de Brasil y Argentina de mitad de marzo, cuando —curiosamente— se la presentó como un reclamo que pondría los puntos sobre las íes a los organismos multilaterales”.


Lo de “curiosamente” debe ser porque Clarín había “comprado”, en tapa y título, la calificación de “histórico” que le habría vendido el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.


La Nación también admitió que el BID es el mayor impulsor de esa propuesta, alegando que “muchas veces los países en desarrollo reciben créditos multilaterales para obras públicas, pero no los pueden ejecutar porque las metas fiscales acordadas con el FMI les impiden disponer de los recursos para aportar la contraparte local exigida en esos préstamos” (27/3).


El “acuerdo histórico” para crear un “espacio fiscal” no es otra cosa que un trato privilegiado para las agencias del imperialismo.