Políticas

4/10/2007|1012

AFIP: La dirección del gremio quiere “la Caja ”

Nosotros, el 82% móvil

La dirección del gremio de la AFIP impulsa la creación de una Caja complementaria de jubilaciones que ha creado un profundo malestar entre los trabajadores. El proyecto que pilotea la dirección del sindicato tiene como modelo la Caja complementaria de jubilaciones creada en la Aduana. La Caja de la Aduana tiene el asesoramiento (y no sólo el asesoramiento) de HQ Solutions, una consultora multinacional que tiene relación con los fondos de inversión yanquis y también con las AFJP de distintos lugares del mundo.


El malestar del gremio está basado en que la existencia de una Caja complementaria que involucra a casi 11.000 trabajadores afiliados y no afiliados constituiría de hecho una importante reducción salarial, que se suma a las deducciones del impuesto a las ganancias que se aplican a muchos de los sueldos de la AFIP.


Una tumultuosa asamblea, días pasados, expresó este malestar. A iniciativa de distintos sectores se impulsó una movilización de cerca de 800 trabajadores de la Afip contra la dirección del gremio, contra la Caja complementaria y por el 82% móvil. Los manifestantes denuncian que detrás de las “buenas intenciones” de elevar la jubilación a través de la Caja complementaria hay una cometa de gastos administrativos de casi 400.000 pesos mensuales. con lo que la Caja se embolsaría sólo por este concepto casi 5.000.000 anuales con la iniciativa.


La dirección del gremio acusa a la “derecha” de haberle armado una provocación con el tema de la Caja, pero los sectores de izquierda también apoyan que no exista esta Caja complementaria. Un importante sector de la juventud del gremio la rechaza, entre otras cosas porque siendo los sectores de menores sueldos tienen que sufrir por casi 30 años un “descuento complementario”, además de todos los que ya asumen.


La creación de una Caja complementaria controlada por la burocracia no es otra cosa que una AFJP encubierta. La dirección puede acusar con toda razón a la “vieja derecha” de todas las porquerías que hicieron en el gremio, pero ellos hoy son la “nueva derecha”.


Han armado unas elecciones mañosas donde no se pudo presentar la oposición. Están atacando a la derecha y a la izquierda, en todos sus flancos. “Les recordamos que en la democracia gobiernan las mayorías, las minorías liberales y la izquierda boba que jamás ganan elecciones ni en los gremios ni en el país (son el 3% del electorado)” (Comunicado de la Mesa Directiva Nacional, 26/9).


Toda esta cantinela de la democracia y las mayorías la hacen en nombre de una desvergonzada campaña a favor del gobierno, que incluye costosas solicitadas pagadas por los trabajadores, sin ser consultados, a favor de Filmus, pegatinas de miles de afiches en la ciudad por Cristina Kirchner, y la selecta invitación a Scioli como principal orador en el aniversario del sindicato.


Es el mismo Scioli al cual, en una acción memorable para la clase obrera, acaban de expulsar de su fábrica los obreros de la fábrica Morvillo.


Todo cambia. La Directiva del gremio de la Afip hoy representa más los intereses del gobierno que los de los trabajadores. Esto no tiene retorno. Nos pronunciamos tajantemente en contra de la Caja complementaria. Llamamos a movilizarse activamente hasta que se archive el proyecto y a luchar por la jubilación estatal, por el 82% móvil. Estamos a favor de la izquierda que lucha contra las AFJP directas o indirectas. Una dirección de un gremio que se coloca de espaldas a los jóvenes es una apuesta al pasado. Como dicen ellos, Burgos “ya fue”.