14/07/2021

Agronomía-UBA: 25 estudiantes suman su firma por listas únicas del FIT-U

Sumate a una campaña que crece con cada vez más fuerza entre la juventud.

La campaña por listas unitarias y por un congreso del Frente de Izquierda – Unidad sigue cobrando apoyo entre la juventud. En este caso, 25 estudiantes de la facultad de Agronomía de la UBA han sumado sus firmas en apoyo a la misma, expresando una necesidad genuina del estudiantado.

Las elecciones de medio término, cada vez más cercanas, encuentran a la población en un descontento creciente. Tras un año y medio de gobierno de Alberto Fernández, el retroceso salarial, la precarización laboral y el ajuste al bolsillo trabajador se mantuvieron intactos, e incluso se profundizaron tras la salida del macrismo de la Rosada. La política gubernamental, atada al cierre de los acuerdos con los acreedores internacionales -especialmente el FMI- se expresa en las cifras oficiales de desocupación, pobreza e indigencia que crecen con el pasar de los días. Solo como prueba de esto, el 42% de pobreza que señaló el Indec en marzo de este año ya escaló a un 45,3%. El enorme recorte en gasto social se refleja a su vez en la falta de medidas para hacer frente a la pandemia: pruebas de ello son las pésimas condiciones del sistema sanitario, la escasa cantidad de testeos, la eliminación del IFE o el bajo ritmo de vacunación.

El sometimiento del país al pago de la deuda externa también tiene su correlato en la política ambiental del gobierno: la entrega de los recursos naturales fue una de las primeras premisas de Fernández, que a poco de asumir impulsó con fuerza la megaminería contaminante como parte de la agenda gubernamental y promovió su expansión en todo el país, lo que desató enormes luchas populares como en Chubut o Mendoza. El acuerdo porcino con el que intentan avanzar nuevamente, las quemas o las deforestaciones para el avance de la frontera agrícola ganadera son otras caras de esta misma moneda.

Abriendo Caminos (agrupación de la UJS e independientes) viene desarrollando durante estos años, desde la Secretaría General del Centro de Estudiantes de Agronomía (Ceaba), una lucha para que se escuche una alternativa independiente al gobierno y las autoridades en la facultad. Nos organizamos por los reclamos estudiantiles y populares tales como más cupos y contracursadas, triple banda horaria en todas las carreras, ingreso condicional de les estudiantes del CBC, aumento presupuestario y recursos para la universidad pública.

Por el contrario, la presidencia del Ceaba, conducida por Fana (Movimiento Evita) y Cambium (La Mella), no solo votan a favor de cursos pagos que privatizan la educación y convenios que establece la facultad con empresas contaminantes (Bayer-Monsanto, Syngenta, entre otros) en los cuales utilizan los recursos de investigación y docencia para lucro privado, sino que además mantienen al Centro en inacción dejando pasar las irregularidades y atropellos a los derechos estudiantiles. De igual manera, la LAI (amigues de la Sociedad Rural y la Iglesia) y ATP (La Cámpora) no se quedan atrás apoyando a las autoridades responsables de las trabas que padecen les estudiantes para poder avanzar en una cursada virtual sin presupuesto.

Frente a ello, el apoyo de todo un sector del estudiantado de Agronomía a las listas únicas del Frente de Izquierda – Unidad expresa la necesidad de una variante independiente, dentro y fuera de la facultad. La importancia de una alternativa política propia que afronte estas elecciones en unidad es crucial para desarrollar la lucha contra este régimen de saqueo y depredación ambiental. Vamos por listas únicas y un congreso del FIT-U que discuta un programa de conjunto de les trabajadores y estudiantes. Sumate a la campaña.

También te puede interesar: