Políticas

13/11/2008|1063

Santa Cruz: Agujero negro presupuestario y crisis política

En el último mes, una sucesión de acontecimientos puso de relieve una crisis política latente: la puja entre los negocios de las camarillas de Kirchner y el intento del gobernador Peralta de armar una base propia.

Peralta responsabilizó al ministro de Asuntos Sociales Mascheroni por la detención de una médica, luego liberada por la movilización, pero Mascheroni continúa en funciones “por ahora”.
Peralta denunció que tiene un agujero negro de 400 millones en el presupuesto por la caída de la recaudación de las regalías petroleras. Pero saludó esperanzado los planes ‘Petróleo plus’ y ‘Gas plus’, que subsidian a los pulpos. Peralta les pedirá que adelanten parte de las regalías del año próximo para equilibrar las cuentas y pagar el aguinaldo.

La cadena de pagos del estado provincial registra atrasos de varios meses. El Colegio Médico sólo cobró los servicios facturados en agosto y amenazó con cortar los servicios a la obra social provincial.

Peralta oculta la verdad

La caída de ingresos por regalías está magnificada. Tampoco los gastos corrientes han crecido ya que los aumentos salariales fueron fijados antes de aprobarse el presupuesto, a mediados de este año.

La provincia estaría pagando con fondos propios una parte de las obras públicas nacionales. Peralta oculta que la Nación no estaría reintegrando esos adelantos.

El origen es el robo descarado de los fondos desviados a la obra pública, en los sobreprecios y en la puja de intereses que esto plantea en el clan gobernante. Acevedo se fue por un asunto similar.

Los famosos fondos del exterior también fueron saqueados; en el último trimestre de 2007 se utilizaron 500 millones, sin conocerse hasta ahora su destino. Recién sería informado a mediados de 2009.

La crisis mundial dejó sin financiamiento las represas sobre el río Santa Cruz; en la usina de Río Turbio todavía no comienza la obra.

Por un paro provincial

Al gran paro docente del 30 de octubre, se ha sumado la movilización de la Mesa de jubilados.

ATE lanzó un paro para el 19 de noviembre. Los hospitales del interior se largaron a luchar solos: en Río Turbio, 28 de Noviembre y otras localidades pararon durante 48 horas los hospitales por un 50% de aumento, sin el visto bueno de ATE; se plantea continuar con paros de 72 horas.

El congreso de Adosac votó sumarse a una campaña de los judiciales por la recuperación de la obra social provincial.

Los desocupados de Truncado están acampando hace una semana frente a la Intendencia.

En paralelo con los jubilados de Gallegos, se ha organizado el movimiento de jubilados en Caleta que marcharon al Concejo Deliberante, donde también manifestaron los obreros de la construcción que están sin trabajo.

Los diputados y el cuerpo gerencial de la empresa de Servicios Públicos -que se habían otorgado aumentos a ellos mismos- debieron anularlos ante el escándalo público.

Crece la unidad y la conciencia del movimiento de ocupación de tierras. Los compañeros de los barrios “Madres a la lucha”, “Evita” y “La Marina” se movilizaron con sus hijos y lograron presentar un proyecto en el Concejo Deliberante. Reclaman los servicios básicos y loteos populares para la entrega inmediata de tierras fiscales a quienes las soliciten.

La insatisfacción salarial en la mayoría de la administración pública es muy grande.

Los municipales de Gallegos vienen de lograr un aumento de las asignaciones familiares luego de dos marchas al Concejo. Un plenario de gremios municipales votó reclamar el 30% de aumento, aunque las dirigencias no están impulsando ese reclamo.

Los concesionarios de Smata vienen protagonizando un plan de lucha, con movilizaciones y paros todas las semanas. Los petroleros están en estado de alerta por despidos y amenazas de despidos.

Se están creando las condiciones de un paro provincial, al que se puede llegar por múltiples presiones de abajo y a pesar de las vacilaciones de toda la dirigencia sindical.