Políticas

12/12/1995|477

Ahora, el apoyo a Beraja-Menem

En Prensa Obrera  (28/11) denunciamos el “Homenaje a I. Rabin” por parte del ICUF  (Federación de Entidades Culturales Judías), organización ‘simpatizante’ del PC argentino, con el slogan “Apoyemos el proceso de paz palestino-israelí”. El PC acompañó este acto publicando en su periódico (Propuesta, 23/11) un documento conjunto firmado por el CC del PC de Israel y el Buró de Hadasch, igualmente aprobatorio de la política imperialista (“La respuesta al asesinato del primer ministro Rabin debe ser acelerar las negociaciones diplomáticas para una paz abarcativa y estable en primer lugar con el pueblo palestino, en base a dos estados para dos pueblos, Israel y Palestina; y con Siria y el Líbano”, y por la “unidad nacional entre los que hacen la paz”).


El ICUF-PC interviene, además, en la lucha política que se ha establecido dentro de la comunidad judía (a mediados de mayo habrá elecciones para renovar la dirección de la Amia y la Daia), del lado del bloque ‘progresista’ que defiende los ‘tratados de paz’. Ahora apareció una nueva solicitada (Página 12, 6/12), donde el ICUF, junto a otras organizaciones simpatizantes del PC, firma una convocatoria junto a organizaciones sionistas como “Convergencia” y el “Mapam”, defensoras de dichos acuerdos de paz. A pesar de que apoya la reciente Marcha de la Resistencia, la solicitada no critica a las direcciones comunitarias de la Amia y la Daia que, bajo la dictadura, hicieron la vista gorda a la represión antisemita.


Esto tiene que ver con que los “progresistas” pretenden llegar a un acuerdo con el actual dirigente de la Daia, Beraja. Así, el diario La Nación (12/12) señala que el doctor Jorge Kirszenbaum, actual secretario general de la Organización Sionista Argentina, ha planteado: “Adhiero con reservas a las ideas políticas de Beraja, pero rescato su intención de cambiar un manejo comunitario muy tradicionalista y caduco”. Kirszenbaum “representa a la agrupación Convergencia, ubicada a la izquierda en la comunidad, que actúa como una suerte de representación del Mapam, el partido socialista israelí” (ídem). Beraja también recibiría el apoyo de la derechista  y religiosa B’nai B’rith. Sería efectivamente, entonces, un candidato de la “unidad nacional entre los que hacen la paz”.


Pero Beraja es un hombre ligado al riñón del menemismo. Se recuerdan sus esfuerzos para defender a Menem cuando la gran mayoría de la comunidad judía  criticó la responsabilidad gubernamental por el atentado a la Amia. Banquero, impulsor de la jubilación privada, tiene una AFJP “cooperativa” (otro de los lazos que lo unen con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, que está presente también en la jubilación privada con Previsol).


A este extremo ha caído la política “nacional y popular” del partido comunista.