Políticas

16/8/2016

Al Congreso, por la anulación del tarifazo

Aranguren-De Vido, una farsa


La Cámara de Diputados recibirá al ministro Aranguren para discutir el tarifazo. No será en una interpelación sino en un plenario de comisiones.


 


El escenario fue decidido por el gobierno. Están armando una contraposición entre De Vido, que preside la Comisión de Energía, y Aranguren. Buscan sacar rédito de la confrontación con el kirchnerismo, hundido por las denuncias de corrupción.


 


Pero se trata de una farsa entre dos corresponsables de la quiebra energética del país a favor de los monopolios.


 


El actual tarifazo es una “herencia recibida” que el macrismo no denuncia como tal, por una clara razón: tiene toda la intención de seguir sosteniendo a los monopolios petroleros, como lo hizo el gobierno anterior, sólo que ahora facturándoselo directamente a los usuarios.


 


Existe en el país una “unidad nacional” por el tarifazo. A pedido del gobierno, gobernadores oficialistas, pero también opositores -como Bertone, del FPV, y el "socialista" Miguel Lifchitz- salieron a respaldarlo. Siete ex secretarios de Energía se reunieron con Aranguren para transmitirle su apoyo. La Corte Suprema, destinataria de estos gestos de “unidad nacional”a favor del tarifazo, se apresta a avalar los aumentos y dejar caer los recursos de amparo que les pusieron freno.


 


Por su parte, las empresas, extorsionan a los trabajadores con cortes y despidos, incluso en la industria petrolera, donde el Estado subsidia los precios en boca de pozo, duplicando su valor internacional. Mientras vaciaban energéticamente al país, las privatizadas embolsaron 30 mil millones de dólares en subsidios.


 


Le quieren endosar la factura a los trabajadores.


 


Los diputados del bloque del Frente de Izquierda que integran los legisladores del Partido Obrero, Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López estarán presentes en el plenario y denunciarán estas maniobras.


 


Los militantes del Partido Obrero nos movilizaremos en las puertas del Congreso para reclamar la anulación del tarifazo y la apertura de los libros contables de las empresas.