Políticas

11/11/2015|1389

Al Pelle lo defendemos con consejeros independientes

La Cámpora y La Mella: del anti-macrismo a la anti-izquierda


Las elecciones de graduados del Pellegrini del 18 y 19 de noviembre tendrán grandes novedades. Por primera vez no se presenta Franja Morada, derrotada por la izquierda y el Frente de Graduados por la Democratización (FGD, Lista 1) en las elecciones de 2009, 2011 y 2013. El rector radical del “Pelle”, Leandro Rodríguez, lo había anticipado: “La Franja no se va a presentar, gastan guita para perder y dividen votos con los K”. Por recomendación de arriba, los radicales cedieron su lugar a la Lista 22 “Graduados por el Pelle”, que encabeza La Cámpora y cuenta con el aval del rector sciolista de la UBA, Alberto Barbieri, y de la dirigencia kirchnerista de Ctera del colegio. A último momento, La Mella-Patria Grande decidió retirarse del FGD y sumarse a este engendro contra la izquierda.


 


Una conquista de los estudiantes y docentes


 


El triunfo de una lista de izquierda, independiente del rectorado, en el claustro de graduados, fue una conquista histórica del movimiento de lucha del Pelle. Este claustro suele jugar un papel conservador en la universidad, ya que se presta al manejo de aparato asociado a los consejos profesionales y los gobiernos de turno. La derrota de Franja Morada en 2009, en manos del FGD organizado por el PO, fue resultado directo de la experiencia de distintas camadas que atravesaron el estudiantazo de 2005, la lucha por la democratización de 2006, y su réplica en el Pelle contra Viegas en 2007. Desde allí a la fecha, defendimos ese lugar integrando a nuestro frente a todas las agrupaciones independientes y de izquierda. En 2011 se sumaron los compañeros de la 39, que hoy conducen el centro de estudiantes, junto al Revire y la propia Mella.


 


El papel positivo de los graduados del FGD quedó revalidado en cada una de las luchas que dieron los estudiantes y trabajadores del Pelle. Sin ir más lejos, en el último año enfrentamos la designación de Rodríguez -ex presidente del centro por Franja Morada-, que terminó siendo electo de forma completamente irregular, un 23 de diciembre en una sesión sin quórum de la que sólo participaron cinco consejeros de Ctera. En abril de este año fuimos parte de las movilizaciones estudiantiles y docentes que derrotaron la reforma vaciadora que intentó imponer Barbieri, y que implicaba eliminar conquistas como las clases de apoyo y horas de tutorías que existen en los preuniversitarios. En las últimas semanas logramos frenar el ascenso de Héctor Mastrogiovanni a regente, un burócrata de Ctera, denunciado por golpear estudiantes en 2007, que luego fue sumariado y sancionado.


 


Un golpe al movimiento del Pelle


 


La lista que tendremos enfrente es el resultado de un operativo para desarticular al movimiento en defensa del Pelle. A través de las agrupaciones kirchneristas, el Rectorado se jugó a su única oportunidad que era dividir a la izquierda, y en parte lo consiguió con la cooptación de La Mella. Los compañeros de Patria Grande pasaron, sin solución de continuidad, del sciolismo militante contra Macri al sciolismo militante contra la izquierda. No importa contra quién, lo que vale es la yunta con La Cámpora y compañía.


 


Este salto hacia el gobierno va a contramano de la decisión de los estudiantes del Pelle, que acaban de destronar a la conducción K del centro. El triunfo de una lista independiente en el centro de estudiantes se debió al repudio a una conducción que actuó en tándem con Rodríguez y la burocracia de Ctera. Los pibes K se opusieron sin éxito a la ocupación que tumbó la reforma de Barbieri y luego defendieron como propio al patotero Mastrogiovanni. Mucho antes de postular al privatista Barbieri como ministro de Scioli, los kirchneristas ya actuaban como una pata de su Rectorado contra el movimiento estudiantil.


 


Votemos al FGD


 


Las elecciones de graduados son parte de una pulseada más general por el destino de las organizaciones estudiantiles y su perspectiva para la universidad. Con un futuro gobierno de Scioli-Barbieri o Macri-Bullrich, más que nunca está planteada la defensa de una representación independiente para luchar por la educación pública. Como en la Fuba, la vía para confrontar con la derecha es el frente único de los luchadores. Convocamos a una movilización extraordinaria de los graduados para ganar esta pelea.