“Al pueblo del Departamento San Martín”

Candidato a diputado nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda

El 14 de agosto, un amplio sector de la clase obrera y el pueblo de Salta, y del país, votó al Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Esta votación nos permite ir a la campaña electoral y al desafío de disputar una de las bancas para el Congreso de la Nación.

Hemos recibido el mandato de redoblar el esfuerzo para conquistar un diputado nacional que defienda un salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil para todos los jubilados, el derecho a la vivienda, el cese del trabajo precarizado y suplantar el IVA y los impuestos al salario por impuestos al capital, a la gran propiedad terrateniente y a la especulación inmobiliaria.

Nuestro mandato es reivindicar las consignas del pueblo del Departamento San Martín: la nacionalización sin indemnización de los hidrocarburos bajo control obrero, para terminar con el vaciamiento energético y desarrollar la industrialización y el trabajo genuino a todos los habitantes de este departamento. Para que todo el pueblo tenga gas natural y deje de pagar la garrafa y el combustible más caro del país. Para que se haga justicia con los ex trabajadores de YPF.

También queremos terminar con la depredación ambiental y social (el avance de los desmontes). Defenderemos el derecho a la tierra de los hermanos originarios y criollos, expropiando los grandes latifundios sojeros que se han apropiado de tierras fiscales y de la de pequeños campesinos. Un plan de obras públicas, bajo control de los trabajadores, para poner fin a aludes e inundaciones. Que los grandes terratenientes paguen el impuesto inmobiliario rural de acuerdo con el valor real de la tierra y que constituyamos, con lo recaudado, un fondo para que se hagan las obras públicas prioritarias en San Martín.

Como ustedes saben, cuando fui diputado provincial del PO hemos defendido todas estas causas, como lo hicieron nuestros concejales de Tartagal y Mosconi. Hemos luchado incansablemente contra la represión y la impunidad. Queremos llegar al Congreso de la Nación por el castigo a los asesinos de Aníbal Verón y de todos los compañeros víctimas de la represión, como también a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Liliana Ledesma.

Del otro lado, se encuentran los candidatos que han defendido la represión contra el pueblo que lucha: los candidatos de los sojeros y de las petroleras. Los que están nunca hicieron nada por el pueblo de San Martín.

Los convoco a que asumamos juntos este desafío: llevar al Congreso a un diputado de la izquierda, del Partido Obrero. Movilicémonos a cada lugar de trabajo, a cada una de las familias con nuestro programa, para que salgamos victoriosos de este nuevo desafío y lo convirtamos en una oportunidad histórica. En la campaña de las primarias, se movilizó mucha gente que no es militante del PO, lo que permitió que saliéramos terceros en Salta Capital, arriba del candidato de Romero, Javier David.

Si votaste a Cristina por rechazo a los Duhalde o Alfonsín, no es necesario que lo vuelvas a hacer: han quedado diezmados en las ‘primarias’. Ahora podés votar con confianza al Frente de Izquierda y al Partido Obrero, y plantar a la izquierda como fuerza de cambio popular.

Si sos parte de algunas de las valientes organizaciones de desocupados, tenés claro que las conquistas que arrancaste son producto de tu lucha, no de la “bondad” del gobierno. Los trabajadores debemos ser una alternativa política para asegurar la vigencia del derecho al trabajo, mucho más allá de un plan, una cooperativa o un bolsón.

Nos hemos comprometido con cada una de las luchas del departamento. Hagámoslo juntos también en estas elecciones. Llevemos la voz de los trabajadores y el pueblo al Congreso.

Cordialmente