Políticas

1/7/2022

Alberto Fernández en La Rioja: la visita generó una multitudinaria movilización de rechazo

La marcha fue protagonizada por la docencia, trabajadores de la salud y el Polo Obrero.

Foto: Fernando Augusto Mercado

La visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de La Rioja fue el motivo para que se produjera una de las movilizaciones más numerosas de los últimos años. La marcha fue lanzada desde la Multisectorial, y resulto un punto de confluencia de la docencia que está de paro por tiempo indeterminado, trabajadores de la salud, en protesta por aumento salarial. El Polo Obrero se movilizó masivamente en apoyo y por sus reclamos pendientes.

La mencionada movilización superó en convocatoria a las anteriores marchas provinciales. Así las cosas, miles de personas se hicieron presente en la 6° Marcha Provincial en Defensa de la Educación Pública y el Salario. La protesta tiene el apoyo de la comunidad en general, que el gobierno busca desarmar mediante una campaña contra quienes protestan.

La preparación de la movilización había sido ya todo un hecho político. La fuerte presencia de los docentes del interior fue el producto de diferentes acciones como cortes de ruta, radios abiertas y colectas para garantizar la participación de contingentes de docentes de los 18 departamentos de la provincia.

Es de destacar que el día anterior, en varios departamentos se realizaron marchas de antorchas multitudinarias en conjunto con sectores de la salud. Por ejemplo, en Chilecito la marcha superó las 2.000 personas. Esto muestra que la sexta marcha de los docentes autoconvocados tuvo una mayor movilización en la provincia a la que se cuenta en ese mismo día.

La masividad de la marcha logró romper el cerco mediático que quisieron imponer los Fernández a nivel nacional y Ricardo Quintela en la provincia. La protesta se mantiene frente a un gobierno ajustador que no quiere dar el brazo a torcer.

Sin lugar a dudas, las y los docentes autoconvocados se han convertido en una referencia de lucha para muchos trabajadores que se encuentran sufriendo el ajuste de los Fernández y Quintela, y que le piden a los docentes que no aflojen. En el interior profundo hay cortes a los que también se suman trabajadores de salud, lo que da cuenta de que en la base anida una posición de unidad.

En estos días, la docencia autoconvocada dará un importante paso al inscribir el sindicato de docentes autoconvocados de La Rioja, que será un golpe político de la docencia al acuerdo de Quintela y las burocracias sindicales docentes.

Además, es necesario impulsar el reclamo de un paro provincial a las centrales sindicales (CGT y CTA) contra el ajuste y por aumento salarial para todos los trabajadores de la provincia. Este reclamo será la herramienta para romper el dique de contención de las burocracias y desencadenar las enormes energías de lucha de los riojanos para decirle no al ajuste impuesto por el acuerdo de Fernández y Quintela con el Fondo Monetario Internacional.