03/12/2015 | 1392

Altamira en Pergamino


La charla que brindó Jorge Altamira en Pergamino contó con la presencia de más de un centenar de trabajadores y jóvenes llegados desde Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Colón, San Antonio de Areco, Rojas, Capitán Sarmiento y Salto, junto a los anfitriones.


 


Lucas Giannetti destacó la constitución del Partido Obrero y de la UJS en nuevos distritos como Rojas, Ramallo y Capitán Sarmiento. Planteó el valor que tuvo el resultado electoral en la región para garantizar la conquista de una nueva banca del Frente de Izquierda. Explicó que el Partido Obrero se abrió paso interviniendo en todos los conflictos en uno de los centros agrícolas más importante del país y también de concentración fabril con patronales como Arcor, Techint, Monsanto, Dupont entre otras. En San Nicolás, se destacó también la conquista del boleto estudiantil gratuito.


 


Altamira realizó un profundo análisis del cuadro político, donde una parte de los trabajadores buscó en el voto a Macri una salida a un régimen económico que ya no se sostiene. La clase capitalista y sus partidos llevaron a los trabajadores a votar la agenda del ajuste y la devaluación, la que deberá, sin embargo, atravesar ahora por contradicciones y choques en su interior. Por caso, Altamira destacó el temprano apartamiento de Sanz, hombre de Techint, a partir de la disconformidad del pulpo siderúrgico por la marcha de los acuerdos con China. En relación a la agenda de los trabajadores, Altamira advirtió que la prometida modificación del mínimo no imponible, una de las condiciones puestas por los sindicalistas para sostener al nuevo gobierno, es de corto vuelo, ya que rápidamente va a quedar desactualizada por la inflación.


 


En este cuadro, no fue el Frente de Izquierda el que canalizó la debacle del kirchnerismo, lo que obliga a un debate y a una clarificación política. El Frente de Izquierda debe constituirse como un verdadero frente único, con un bloque único parlamentario, una agenda y una campaña en común. Y transformar, como acaba de ocurrir en las últimas sesiones parlamentarias, la intervención del bloque del FIT en determinante del debate nacional.


 


“La agenda de los trabajadores está presente. La expectativa en los devaluadores tiene el tiempo contado. La tarea es ganar a los trabajadores a una salida propia, de carácter estratégico”.

También te puede interesar:

No al sectarismo: el 14 de noviembre votar al Frente de Izquierda Unidad
Junto a las luchas, en diálogo con creadoras y creadores y afilando las armas de la crítica.
Con un reportaje de Olga Cristóbal y un artículo de Julio Quintana.
Ruptura con el frente único y ataque al FIT-U.