Políticas

20/3/2003|793

Altamira responde al Centro Wiesenthal sobre la guerra

El Centro Simon Wiesenthal dirigió a los candidatos presidenciales un cuestionario referido a la guerra imperialista. A continuación, reproducimos las respuestas de Jorge Altamira

 

1. ¿Cuál debería ser, en su opinión, la posición Argentina con relación al conflicto global con Irak?

 

Jorge Altamira: El gobierno argentino debe oponerse resueltamente a una guerra contra Irak, sea en la forma de un ataque unilateral dirigido por Estados Unidos, sea bajo la forma de una resolución de la ONU. Además, debe exigir el levantamiento de todas las sanciones contra Irak y el cumplimiento a rajatabla del principio de la autodeterminación de las naciones. Por último, debe apoyar la autodeterminación nacional del pueblo del Kurdistán turco, iraquí, iraní, sirio y ruso.

 

2. ¿Qué opina acerca de la decisión del gobierno argentino de mantenerse neutral?

 

JA: El gobierno argentino no ha decidido una posición de neutralidad sino de apoyo a una ocupación anglonorteamericana de Irak. El apoyo llamado humanitario prometido por el gobierno argentino tiene el carácter de una asistencia a una acción militar. Repudiamos el alineamiento del gobierno argentino con los gobiernos agresores.

 

3. ¿Cómo interpreta la neutralidad en el marco del compromiso argentino de resolver los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la Amia?

 

JA: El apoyo del gobierno argentino a la guerra contra Irak de ningún modo contribuirá al esclarecimiento de los atentados a la embajada de Israel y de la Amia, como tampoco ayudó a ese fin las relaciones carnales del gobierno de Menem con Estados Unidos. La razón es: a) que una parte importante del establishment de seguridad argentino está comprometido en la ejecución de esos atentados; b) que existe un encubrimiento de los hechos por parte de las principales potencias involucradas, por razones geopolíticas y diplomáticas.

 

4. ¿Qué relación establece Ud. entre una acción militar en Irak y la lucha contra el terrorismo?

 

JA: Una acción militar contra Irak reforzará el terrorismo internacional, de la misma manera que lo reforzó la guerra de la CIA contra la Unión Soviética en Afganistán, de donde salieron los Bin Laden y los talibanes. La gu erra será ejecutada en gran parte por organizaciones de mercenarios, que son los nidos del terrorismo. Organizaciones privadas de ese tipo tienen a su cargo hoy numerosas guerras en Africa y América Latina, e incluso el interrogatorio de los detenidos por el atentado del 11 de septiembre.

 

5. ¿Qué consecuencias podría ocasionar a la Argentina mantenerse neutral en caso de producirse la guerra?

 

JA: Para eliminar el peligro de un tercer o cuarto atentado, lo que importa es el desmantelamiento del aparato represivo y de las organizaciones de espionaje del Estado, que son verdaderas cuevas de antisemitismo.