Políticas

30/7/2009|1093

Amenazan de muerte al periodista Samuel Huerga

Por apoyar la huelga de los trabajadores del Ingenio Tabacal

Samuel Huerga es primer candidato a diputado provincial del Partido Obrero por el departamento Orán.

En la mañana del jueves 24, Huerga, periodista de Radio Noa de la ciudad de Orán, fue amenazado telefónicamente. En su teléfono móvil recibió llamadas y mensajes con amenazas de hacerlo desaparecer y matarlo: “Zurdo de mierda te vamos a cagar matando”. Luego recibió un mensaje que le decía que iría a “visitar a Fabián Pereyra”, el joven asesinado por la seguridad privada del Tabacal. Las amenazas obedecen a la defensa incondicional que Huerga realiza, a través Radio Noa y como militante, de la lucha de los obreros del ingenio Tabacal. El año pasado fue amenazado por las mismas razones. En esa oportunidad, el ahora secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Azúcar fue atacado con un cuchillo por un desconocido.

Las referencias a Fabián Pereyra revelan el grado de impunidad con que se maneja la Seabord Corporation, propietaria de Tabacal, y la clara complicidad del Estado con esta empresa, que no sólo quiere tener a sus trabajadores como esclavos; además, explota a los niños (dos murieron hace dos años), expulsa a las comunidades aborígenes, contamina, y una larga lista de atropellos más contra el pueblo.

Este gravísimo hecho se da en medio de una andanada intimidatoria de cartas documentos, enviadas por la patronal, con amenazas de despidos y de desafuero a la directiva del sindicato.

También se dan en medio de una escalada represiva del gobierno de Urtubey, que durante tres horas persiguió con la policía y a balazos de goma, a los vecinos del barrio Juan Pablo II, que defienden un espacio verde y la construcción de una escuela en su barrio. El ministro de Educación amenazó con pedir el desafuero de los diputados del Partido Obrero por defender a estos vecinos reprimidos brutalmente.

No hay dudas de que estas amenazas están vinculadas con el hecho de que Huerga, como todo el Partido Obrero, defiende la causa de los trabajadores del Tabacal.

“No nos van a amedrentar con amenazas, y hago responsable al gobierno y a los directivos de Tabacal de cualquier cosa que pueda ocurrirle al compañero Samuel Huerga y a su familia”, manifestó el diputado provincial Pablo López.

El Partido Obrero llama a todas las organizaciones de periodistas, sindicatos, organismos de derechos humanos y partidos políticos de la izquierda, a repudiar estas amenazas y a solidarizarse con Samuel y con los trabajadores del ingenio Tabacal.

(En nuestro sitio de Internet se pueden ver los textos de las denuncias del año 2008 y la reciente).