Políticas

28/8/2003|815

Amnistía, no

El 13 de agosto, más de 600 compañeros y la Mesa del Bloque Piquetero Nacional (mil, según La Nación del 14/8) copamos la entrada de los tribunales platenses. Una buena parte de la dirección del Bloque Piquetero Nacional está incriminada en un nuevo proceso penal por el bloqueo a las petroleras de Dock Sud hace un año y medio, en oportunidad de una de las más formidables luchas por el reparto de las horas de trabajo y los puestos genuinos para los desocupados.


Entre los acusados están Lisandro Martínez, del Polo Obrero de Avellaneda, integrante de Sasetru Obrera; Oscar Kuperman, Antonio Bitto, Roberto Martino y otros compañeros. El juez federal Blanco los convocó a indagatoria a raíz del reclamo de Repsol y Aguas Argentinas.


Mientras el gobierno Kirchner se llena la boca contra la criminalización de la protesta, siguen su curso las viejas causas y otras nuevas, como las que se produjeron en el Chaco. Con la movilización logramos que el juez depusiera las órdenes de captura contra los compañeros.


La Mesa del Bloque se entrevistó con el juez junto a las abogadas Carmen Verdú; de Correpi, y Silvia Gorrini, de Apel (Polo Obrero). El juez federal se autotildó de progresista y “encantado” de conocer a estos luchadores sociales (a quienes mostró tener muy registrados). Reclamamos por el desprocesamiento (en ningún momento hablamos de amnistía).


El Polo Obrero, ante el juez Blanco, reivindicó el desprocesamiento liso y llano de los más de 3.000 compañeros procesados, y no albergamos la menor ilusión en el gobierno de Kirchner. Por eso, oportunamente, no acompañamos el proyecto de amnistía y mucho menos la carta al Presidente presentada por distintas organizaciones pidiéndole que él mismo envíe la ley al parlamento. No queremos otro caso de leyes de impunidad donde los indultos quedaron en pie y el gobierno se embolsó a buena parte de las organizaciones de derechos humanos y de izquierda.


Luchamos por la anulación, en este caso de la causa a los luchadores del Dock Sud, y por la de todas las causas contra los luchadores.