Políticas

19/6/2008|1042

Amsafe retoma un camino necesario

Gran actividad por Natalia Narváez y contra la trata de personas

Natalia Narváez desapareció de su casa el jueves 27 de abril. La inmediata y tenaz lucha de su madre, acompañada por Amsafe Rosario, logró que una semana después la niña reapareciera.

La lucha por Naty fue tomada de forma conjunta por Amsafe, el Plenario de Trabajadoras, la APDH de Rosario, Ammar Rosario, el Sindicato de Guardavidas y otras organizaciones. Constituimos un comité de lucha por el caso de Naty y contra la trata. Amsafe entregará en las 600 escuelas del distrito el documento sobre la trata de personas que presentamos ante el juez federal Barbero, y conformará en el propio gremio un centro de documentación para que todas las docentes accedan a él.

El papel de Amsafe

Amsafe es la primera organización sindical que recupera la tradición de lucha contra la opresión de la mujer en la lucha por recuperar a Natalia Narváez, secuestrada por una red de trata, y en la posterior movilización por que no se cierre el caso y se castigue a los responsables.

Un sindicato que cierra filas por la recuperación de una niña secuestrada. Delegados que salen a afichar la ciudad. Un sindicato que enfrenta y denuncia los límites y complicidades de la justicia con la trata. Un plenario de delegados docentes que vota sostener, incluso financieramente, la demanda de justicia para Naty y organizar la lucha contra la trata. Un sindicato que se postula como centro y sede de las organizaciones que se suman a esa lucha. Un documento de denuncia girado a cientos de escuelas para abrir un debate con docentes, padres, chicos. Nada de esto hubiera ocurrido sin Tribuna Docente.

Hay que otorgarle a esta victoria el peso político que corresponde, y sostenerla, y multiplicarla. Esta experiencia tiene que difundirse: que haya dirigentes sindicales antiburocráticas coordinando el taller de trata del Encuentro Nacional de Neuquén.

Olga Cristóbal y Vanina Biasi