Políticas

19/6/2008|1042

Andalgalá amenazada

Por los pulpos de Agua Rica y Filo Colorado

Cada vez es más amplio el rechazo de la población catamarqueña a la minería a cielo abierto.

Estamos en las puertas de la aprobación de los proyectos de impacto Ambiental de Agua Rica y Filo Colorado. Con ellos se firmará el comienzo del fin de Andalgalá y todavía no se puede mensurar cuales van a ser las consecuencias para Santa María y pueblos aledaños. Nadie puede acusar de catastrofista al biólogo cordobés Montenegro, candidato a premio Nobel alternativo, que pronosticó el fin de Andalgalá, la Perla del oeste catamarqueño, cuando empiece a funcionar Agua Rica.

El Partido Obrero saluda a los militantes de Fiambalá y Tinogasta que se han puesto de pie en rechazo a la mina de uranio que quiere concesionarse a un pulpo extranjero. Ellos también han dicho basta a Alumbrera. Denunciamos a los funcionarios del área, al secretario de Minería, y al Director que actúan como peones de los pulpos.

Brizuela del Moral, el gobernador, levantó su voz en defensa los intereses de las mineras y más que el sanjuanino Gioja, se ha convertido en un cruzado contra las retenciones, cuando aún no se sabe si éstas van a ser del 4%. Pero, ¿un 4% sobre qué? Nadie sabe a ciencia cierta lo que ganan las mineras ya que el gobierno provincial y el nacional se limitan a recibir una declaración jurada presentada por los pulpos. Queda al desnudo el entramado de coimas y exenciones, los huecos de las leyes mineras en favor de los pulpos. En Catamarca, hasta la ley de agua fue hecha en favor del afán de lucro minero y de los capitalistas de la aceituna y la soja.

Llamamos a unir la lucha a todas las asambleas que existen en la provincia, a votar un plan de lucha para echar a las mineras. Estamos por el cierre inmediato de Alumbrera y la confiscación de sus cuentas para pagarle a los obreros y llevar adelante el cierre de minas.

No a Agua Rica. Estatización de los recursos naturales bajo control de los trabajadores.

Enrique Traverso