Políticas

17/11/1994|432

Angeloz prepara el traspaso de los empleados públicos a Claridad

Que las pólizas complementarias y los seguros de vida colectivos sean administrados por la Caja de la provincia

Angeloz es socio de la AFJP Claridad, a través del Banco de la Provincia y del Banco Social de Córdoba. Los otros socios son ITT Harford Cenit Seguros, Mastellone y las burocracias de Sanidad (West Ocampo) y de la Construcción (Gerardo Martínez). Días pasados, el socio-gobernador de Claridad ejercitó plenamente su voto en la empresa cuando dio el visto bueno para que la AFJP Claridad se asociara con Jacarandá.


El gran bocado que gustaría deglutir Claridad es el de los empleados públicos provinciales que hoy aportan a la Caja provincial. Como la Constitución provincial prohíbe transferir la Caja hasta 1999, el socio-gobernador ha ideado un plan para que en esta fecha los empleados públicos pasen directamente a Claridad.


La semana pasada dio el primer paso en ese sentido al disponer que las pólizas complementarias de los empleados públicos, que hasta ahora estaban a cargo de la Caja de Ahorro y Seguros, se contraten directamente —sin licitación— con la multinacional ITT Cenit Seguros, que no por casualidad es socia junto a Angeloz de la AFJP Claridad. Según el ministro de Economía, Jorge Caminotti, como la Caja de Ahorro fue privatizada y como los bancos oficiales de la provincia se asociaron con ITT Cenit, “la elección era obvia: nos inclinamos por nuestros (!!!) bancos” (La Voz del Interior, 12/11/94).


Pero aquí los bancos oficiales no tienen nada que ver, porque las pólizas son con ITT Cenit, de la cual no son socios los bancos provinciales. Se trata entonces de un traspaso compulsivo en favor de una compañía de seguros privada, asociada al gran capital internacional. El negocio será enteramente de ITT Cenit, del cual Angeloz sacará seguramente una interesante tajada por los “servicios prestados”.


Angeloz ha pasado las pólizas complementarias a ITT Cenit. Mañana, con el mismo argumento, pasará a Claridad los aportes regulares de los empleados públicos, que hoy cotizan a la Caja provincial, también con el argumento de que allí están “los bancos provinciales”. De todas maneras, con la póliza complementaria en manos de ITT Cenit, Angeloz ya se asegura el enganche de los empleados públicos en cuentas de seguros a la compañía de Claridad. De tal manera, cuando transfiera la Caja provincial, los trabajadores provinciales ya serán “clientes” de Claridad. Todo lo cual demuestra que Angeloz prepara pacientemente la transferencia de la Caja.


El Partido Obrero denuncia al jubilador privado Angeloz y plantea que las pólizas complementarias y los seguros de vida colectivos sean administrados por la Caja provincial, bajo administración y control obrero.