Políticas

29/7/2015|1374

Ante la depredación ambiental, la salida es por izquierda

Tribuna Ambiental


Si la década K se caracterizó por la precarización del trabajo, lo mismo ocurrió con los recursos naturales y la contaminación del aire, el suelo, el agua y, con ello, la expulsión de pueblos enteros, o su intoxicación permanente por fumigaciones. El cáncer, las malformaciones y otras enfermedades se han cobrado la vida de las víctimas del “modelo”. La búsqueda de un beneficio mayor para el capital se hace a costa de desastres ambientales, como ocurrió con la minería a cielo abierto, el fracking, el desmonte y el paquete tecnológico agrario.


El tema ambiental en la agenda


La campaña electoral pone el tema en la agenda. Scioli, Macri, Massa y hasta Stolbizer (la candidata de Binner, que ha concentrado en Santa Fe el negocio de la soja y el uso de agrotóxicos) pasean por conferencias haciendo promesas vacías y poniendo el eje en la responsabilidad de “la sociedad”. Intentan transformar a las víctimas en victimarios para no poner en el banquillo a los Monsanto o Chevron, porque éstos son sus principales socios en esta carrera electoral. Scioli fue más allá: prometió a los gobernadores cordilleranos que promoverá la megaminería y “generará millones de dólares” (Seminario Fundación DAR en San Juan, 17/7).


Se preparan para dar otro zarpazo a los recursos naturales, avanzar con los acuerdos en Vaca Muerta y expandir aun más la frontera agropecuaria como ya propone hacerlo en más de 30 millones de hectáreas el Plan Estratégico Agroalimentario del Ministerio de Agricultura Nacional.


La salida es por izquierda


Tenemos la oportunidad de desarrollar junto al Frente de Izquierda una alternativa a los candidatos del ajuste y la depredación ambiental. En los últimos años, los espacios conquistados en el Congreso y las legislaturas han permitido trasladar las luchas ambientales a esos ámbitos y colaborar en su organización.


Nuestra banca en Córdoba pudo llevar la voz de las madres de Ituzaingó y de los activistas contra Monsanto, y nuestra legisladora fue la única que votó contra la nueva ley de impacto ambiental, hecha a la medida de Monsanto. En Salta y otras provincias, así como en el Congreso Nacional, nos organizamos junto a quienes luchan contra los desmontes o las concesiones de bosques a empresas mineras en las “zonas rojas”, donde según la ley no puede realizarse ninguna actividad productiva. Recientemente, llevamos al Congreso estos reclamos junto con la “Asamblea permanente por los Bosques del Sur” contra los incendios en los bosques de Chubut. Realizamos audiencias y proyectos con las asambleas vecinales por el acceso al agua potable en Caleta Olivia y para la provisión de agua sin arsénico en la provincia de Buenos Aires.


La lista Unidad del Frente de Izquierda se presenta con este programa y esta estrategia. Es necesario saltar el cerco y dejar de votar candidatos del centroizquierda (antes Pino, hoy Stolbizer), que, al no cuestionar el origen capitalista de los problemas ambientales, terminan operando en favor de los intereses que los generan. La única manera de salvar al planeta tierra es transformando las relaciones sociales de producción. Debemos ser las mayorías trabajadoras las que decidamos qué debe producirse y cómo ello debe hacerse, para resolver las necesidades de la sociedad (y no la ansiedad de lucro), para su desarrollo en armonía con el ambiente.


Vamos con el Frente de Izquierda Lista Unidad – Altamira Presidente