Políticas

12/1/1995|436

Aparecio

El folleto “La privatización de la salud es un crimen social” desarrolla el programa de intervención de los trabajadores ante la enorme ofensiva que el gobierno ha puesto en marcha contra las condiciones de salud de las grandes masas.


El folleto analiza las políticas oficiales llamadas de “desregulación de obras sociales”, del “hospital de autogestión”  y de los “seguros de salud”, demostrando su convergencia hacia el gran negocio de la privatización completa de la medicina. Se pronostican sus efectos en materia de monopolización de los servicios de salud por un grupo de grandes pulpos nacionales y extranjeros de la medicina privada. Y sus consecuencias, en el encarecimiento general del gasto de salud, el deterioro de la calidad de la atención médica y la exclusión de masivos sectores del pueblo de la cobertura de salud. Se realiza un análisis de las posiciones de distintas corrientes políticas, en particular del centroizquierda sobre el tema, entrampadas en la demagogia oficialista de la “autogestión” hospitalaria, que no es otra cosa que el autofinanciamiento del hospital público.


En el capítulo de las conclusiones se plantea un programa de tareas y consignas para la organización de la lucha de los trabajadores de la salud y el movimiento obrero en general, contra esta ofensiva capitalista sin precedentes, sobre la base de la expropiación de los laboratorios y sanatorios, el financiamiento exclusivo a cargo de las patronales y el control obrero.