Políticas

24/5/2007|992

Aparición con vida del “Boli”

Nos movilizamos a la Casa Rosada

El día jueves 10, más de 200 compañeros nos movilizamos para reclamar la aparición con vida de Raúl “Boli” Saliwonczyh, a cinco años de su desaparición. La movilización fue del Obelisco a Plaza de Mayo. Participaron familiares de otras víctimas de “gatillo fácil” y de la impunidad, como el padre de Hugo Krince y la mamá de Daniel Pereyra. Familiares y víctimas de Cromañón hicieron llegar su adhesión y saludo, como así los compañeros del comedor del Polo Obrero del barrio Sarmiento, brutalmente allanado por la Policía. Estuvieron presentes Apel y el Polo Obrero.


En Plaza de Mayo se realizó una radio abierta. Una delegación de familiares, acompañados por los abogados de Apel, ingresaron a Casa de Gobierno para entregar un petitorio donde se reclama una reunión urgente con Kirchner.


Raúl fue torturado, secuestrado y desaparecido por la Comisaría 3a. de Vicente López. Nadie dio una respuesta acerca de su paradero; la Justicia y la Policía han ocultado pruebas y encubierto a los responsables. En estos cinco años, los familiares realizaron decenas de movilizaciones a la Comisaría, los juzgados y la Quinta de Olivos. Entregaron notas y petitorios que nunca fueron respondidos.


La movilización hizo responsable al gobierno nacional de la falta de respuestas y del encubrimiento, así como también del amparo de los policías responsables de la desaparición. Denunció al aparato represivo como un instrumento del Estado contra la juventud y los trabajadores. Reclamó su desmantelamiento como única solución para impedir que continúen las desapariciones y asesinatos de jóvenes en las barriadas del país.


Mercedes, la madre del “Boli”, leyó una emotiva carta a su hijo. José, su padre, expresó en la declaración final que la desaparición de su hijo tiene los mismos responsables que la desaparición de Julio López y el asesinato del maestro Fuentealba.