12/04/2012 | 1217

Apoyamos el piquete del lunes 9

La ruina de la ruta provincial 6 y el descalabro del Transporte

-Exclusivo de internet

Es conocido el estado desastroso del sistema de transporte. La novedad es que a pesar de los reiterados accidentes anunciados por décadas de desinversión (como la masacre ferroviaria de Once), el gobierno, que dice estar preocupado por la «seguridad», nos somete a circular por rutas sin señalamiento, ni banquinas o, como en el caso de la ruta provincial N° 6, con quebraduras en el cemento y verdaderos cráteres que destruyen el tren delantero y la suspensión de los vehículos. Esto ha llevado a que los vecinos y propietarios que rodean esta ruta hayan convocado a un corte con piquete este lunes 9 de abril.

En una provincia donde se exige la Verificación Técnica Vehicular (VTV), es el propio Estado quien fomenta las averías y roturas en el parque automotor.

Otro gran negociado es la continuidad del sistema de peaje en las rutas nacionales, donde no sólo cobran a los usuarios, sino -además- reciben subsidios millonarios del Estado y continuas renegociaciones de los contratos de concesión, los que eximen a las empresas de realizar alguna obra de importancia.

Así sufrimos el cobro ilegal del peaje en la Ruta nacional N°8, en el cruce de la Ruta Provincial N° 6 -el cual no ofrece camino alternativo, a pesar de estar estipulado en la ley de concesiones viales.

Por otra parte, el sistema ferroviario -que debiera trasladar el mayor peso del sistema de cargas- ha sido totalmente desmantelado, lo que dejó a amplios sectores de la población incomunicados, debido a que los caminos vecinales y de tierra son intransitables.

El gobierno nacional y la burocracia ferroviaria son los responsables del desmantelamiento ferroviario: en el cruce de la ruta provincial N° 6 y el ferrocarril Urquiza ¡se han robado hasta las vías!

El servicio de transporte automotor de pasajeros, que también está subsidiado, es otro robo al pueblo: se necesitan más frecuencias y extender el horario de los recorridos, ya que después de las 22 horas y hasta las 6 horas del día siguiente no hay transporte público de colectivos, lo cual también ayudaría a descongestionar las rutas.

¡Basta de negociados contra el pueblo trabajador!

Una parte central de la solución pasa por la estatización de todas las rutas.

Formar una comisión de vecinos y trabajadores para el control de cargas y los kilos por eje. Pero, además, tenemos que poder controlar las obras para que no se roben los materiales y se cumpla con las especificaciones necesarias.

No esperemos otro caso Pomar para reclamar soluciones.

Se debe:

-Reactivar Vialidad Nacional hoy.

-Basta de negociados contra el pueblo trabajador.

-Reestatizar todo el sistema ferroviario y rehabilitar las estaciones del interior, para que el transporte de cargas sea más rápido, eficiente y barato.

En esta nota

También te puede interesar:

Por el inmediato pago a los trabajadores de Capital del Monte y la apertura pública de los libros contables de la empresa.
El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
Ante la suba del boleto y el posible retiro de la empresa Mi Bus.
La banca del FIT-PO, en el Concejo Deliberante, presentó un proyecto fijando pautas para la protección de la salud en el transporte de pasajeros.
Sobre el traspaso de dos líneas de colectivos a la empresa San Gabriel.