Políticas

28/9/2000|682

APyME da la bienvenida a Techint

El martes 12, en el Paseo La Plaza, durante la presentación de un libro de Alejandro Rofman, un representante de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), luego de anunciar la firma de un crédito del BID al Credicoop, destacó la formación del Grupo Productivo encabezado por la Unión Industrial. “Le damos la bienvenida por venir a este lado de la trinchera”, dijo el representante de Apyme.


El Grupo Productivo fue el impulsor de la “reforma laboral” que atomiza los convenios y baja los salarios. El presidente de la Unión Industrial y diputado del PJ Osvaldo Rial votó esa ley flexibilizadora en el Congreso. El Grupo Productivo apoyó la baja de los salarios de los empleados públicos. Ahora colocó a un hombre de Techint en el gobierno para respaldar a Machinea y su equipo que, con el pago de menores sueldos y jubilaciones, quiere garantizar el pago de los 11.200 millones de intereses de la deuda que vencen el año próximo y, al mismo tiempo, asegurarse varios negocios como el de las obras públicas y la provisión de autopartes en la industria automotriz.


La división del frente patronal puede ser aprovechada por los trabajadores siempre que no se encolumnen detrás de una de las bandas de los explotadores. El Grupo Productivo quiere sujetar al movimiento obrero a la política capitalista de los grandes grupos que dominan la UIA, como Techint, Fiat y otros pulpos.


Cuando Machinea nombró a Tizado como secretario de Industria, Apyme dio a conocer un comunicado de prensa que textualmente dice: “El nombramiento de Javier Tizado en la Secretaría de Industria y Comercio y de Guillermo Busso en la Secretaría Pymes ha generado alguna expectativa en relación a que el gobierno pueda implementar políticas activas que impulsen la producción y fortalezcan el mercado. Es indudable que el marco del actual modelo económico limita (¡sic!) el desarrollo del país. De todos modos se espera el cumplimiento de los primeros anuncios tendientes a favorecer a los sectores productivos y a estimular el compre nacional”.


Así resulta que la política proimperialista y de saqueo nacional apenas ” limita” el “desarrollo del país”, pero “de todos modos” eso no tiene importancia si va acompañado de algunas prebendas a la burguesía nacional que les permita también a las pequeñas empresas participar del festín. Ese es el contenido de la política de Apyme.


Por último, el préstamo del BID al Credicoop es muy significativo. Junto al Banco Mundial, el BID fue quien impulsó y financió las políticas proimperialistas de Menem y ahora de De la Rúa, como la privatización de las jubilaciones y de la salud.