31/01/2018

ARA San Juan: el gobierno ocultó la presencia de submarinos nucleares ingleses

En los últimos días la prensa ha ido revelando información hasta ahora secreta referida al ARA San Juan. Junto con los nuevos datos que confirman el estado realmente calamitoso en el que se encontraba el submarino, todo lo cual estaba en pleno conocimiento de la Armada, apareció una información reveladora que debe seguirse con atención. Nos referimos a los distintos cruces que tuvo el ARA San Juan con un submarino nuclear del Reino Unido mientras realizaba tareas de patrullaje en aguas del Mar Argentino. Cuando se produjeron, el capitán del ARA San Juan era Pedro Martín Fernández, el mismo que estaba a cargo del submarino en el mes de noviembre, cuando desapareció junto a sus 43 tripulantes.


Hasta ahora el Reino Unido había negado que submarinos nucleares de su flota patrullaran las aguas lindantes a las Islas Malvinas. Incluso cuando esa información fue difundida por medios ingleses, rápidamente el gobierno salió a negarlo categóricamente. Ahora sabemos no sólo que el Reino Unido mintió, sino que además el gobierno de Macri tenía a disposición una información trascendental y no hizo ninguna denuncia pública, o sea que fue cómplice de un Estado imperialista que ocupa parte del territorio nacional.


Según comenta Infobae, la desaparición del ARA San Juan puede tener relación directa con la presencia de estos submarinos nucleares, que navegaban la zona para asegurarse la entrega de licencias de pesca que son el principal ingreso de la administración colonial de las Islas Malvinas. Por eso la Justicia estaría investigando la hipótesis de si el ARA San Juan se hundió al intentar evadir a un submarino nuclear inglés descendiendo para ello por debajo de los 100 metros, algo que no podía hacer dadas las grandes fallas de mantenimiento y estructurales de la nave. Las propias fuentes de la Armada tampoco niegan esa posibilidad.


En este cuadro, el gobierno de Macri no sólo es responsable de autorizar los patrullajes de un submarino es estado calamitoso, sino que además ocultó la presencia de submarinos nucleares ingleses en aguas argentinas. La ´colaboración desinteresada´ prestada por el Reino Unido para buscar al ARA San Juan formó parte de este encubrimiento político, que Macri realizó con gusto para no contradecir su política de apertura al gran capital internacional.


El ministro de Defensa Oscar Aguad debe comparecer en el Congreso de inmediato y debe procederse a la apertura de los archivos referidos al ARA San Juan y a la presencia militar del Reino Unido en la zona de Malvinas.

En esta nota