Areco: “el campo” nos inunda a todos

Partido Obrero de San Antonio de Areco

San Antonio de Areco se inundó por el desborde del río. Esto fue provocado por la voracidad capitalista con la complicidad del gobierno.

El Partido Obrero anticipó este desastre. Denunciamos la contaminación del agua por agroquímicos, los peligros de la siembra directa dado que le quita absorción al suelo, la utilización de la red de agua local para riego con la complicidad de las autoridades y el riesgo de la apertura de canales de desagüe de estas zonas que llevan su caudal al río.

Sin embargo, aunque los hay clandestinos, varios de estos canales fueron aprobados por los sucesivos gobiernos.

La intendente Lennon (de Concertación Vecinalista, integrante de la Coalición Cívica) convocó a movilizar a favor de la Mesa de Enlace en la discusión por la 125. Intervino ante el Ministerio del Interior a favor de un chacarero de la zona (Pasagulia) implicado en la quema de pastizales. Cuando se aprobó una ordenanza por unanimidad, impulsada por la agrupación ecologista Grupo Ambiente, que daba un tiempo determinado para la erradicación de grandes silos y depósitos de agroquímicos ya que se han comprobado muchos casos de cáncer en los alrededores, la vetó a instancias de los chacareros de Arpa. Ahora restó importancia a las acusaciones por la construcción de los canales y atribuyó el desastre a una “multicausalidad”, con un toque de cinismo al “acusar” de la inundación a las acacias negras.

La complicidad del gobierno nacional y provincial es tan grande que cuando Moreno sobrevolaba los campos en búsqueda de silobolsas con soja, “no vio” los canales de desagüe.

Los ruralistas tienen sus campos secos y sus cosechas intactas, pero esto no los detiene para solicitar rebajas impositivas y subsidios.

Por el contrario, el Partido Obrero de San Antonio de Areco plantea:

•             Urgente relevamiento de lo perdido por los habitantes afectados por la inundación.

•             Materiales y subsidios para refaccionar viviendas. Plan de viviendas en tierras altas para los vecinos afectados. Alquileres a cargo del Estado para los inquilinos inundados y los que tengan que alquilar por la inundación.

•             Desagües de los barrios, agua potable, cloacas y urbanización a cargo del Estado. Limpieza de la vera del río.

•             Plan de prevención de enfermedades y alimentación adecuada. Recuperación para el pueblo del ex Hospital Morgan, que hoy ocupa la Iglesia.

•             Anulación de los canales clandestinos. Multas, juicio y castigo a los ruralistas responsables.

•             Impuesto progresivo a las grandes fortunas. Inmobiliario rural acorde al valor de la hectárea.

•             Asambleas populares para impulsar este programa y controlar las obras.