19/07/2001 | 714

Argentina: pide de la Rúa el ingreso de tropas extranjeras para ejercicios en Salta

Por Editor

Stella Calloni


Buenos Aires, 7 de julio. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció anoche a La Jornada una petición enviada por Fernando de la Rúa al Congreso argentino que solicita autorización para el ingreso de tropas extranjeras que realizarán las maniobras militares Cabañas II en Salta, provincia castigada por la pobreza y el conflicto social, y que estarán bajo el comando de Estados Unidos.


De acuerdo con la solicitud gubernamental, este ejercicio militar se «inscribe dentro de la política de fomento de la confianza mutua y la cooperación regional».


Ya el año anterior causó revuelo en el país la difusión de una noticia referida a la culminación de unas largas maniobras Cabañas I realizadas en campos del ejército en la provincia de Córdoba, que duraron casi un mes y fueron ocultadas a la población a pesar de la intervención de más de 2 mil soldados extranjeros que fueron entrenados por los famosos batallones de boinas verdes y negras del ejército de Estados Unidos.


Esos juegos de guerra se hicieron para actuar en un país con «guerrillas, narcotráfico y población rebelde», que todos identificaron con Colombia, pero tanto antes como ahora se dejó por fuera a Venezuela y Colombia y los participantes en esta ocasión serían Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Perú y Ecuador.


 


Mantenimiento «de la paz»


De acuerdo con el documento entregado a La Jornada, se justifica el ejercicio militar actual como una «operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas».


Se trata, indicó la solicitud, del «entrenamiento de fuerzas armadas de la región en un campo de batalla compuesto por civiles, organizaciones no gubernamentales y agresores potenciales».


Pérez Esquivel, junto con dirigentes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y pastores de las iglesias metodista y evangélica, además de los abogados de Salta que defienden a los detenidos de la población de General Mosconi (la mayoría del Movimiento de Desocupados), advirtieron anoche, en un encuentro, sobre la gravedad de esta decisión del gobierno de permitir una maniobra militar de este tipo en una provincia donde todavía «persisten los ecos de la brutal represión contra el pueblo», y demandaron la libertad de los presos.


Los abogados de Salta, donde más de 60 por ciento de la población vive en la extrema pobreza, solicitaron en esta capital ayuda humanitaria para los desocupados y las víctimas de la represión pasada (que dejó dos muertos y decenas de heridos), al recordar que el desempleo aumentó a sus picos históricos, lo que originó levantamientos populares que «fueron reprimidos como en los mejores y más trágicos tiempos de la teoría de seguridad nacional».

En esta nota

También te puede interesar:

Un paso adelante para dar batalla al régimen oligárquico de Sáenz y sus cooptados.
No importa el programa; solo es oportunismo electoralista.
Marca el camino de la lucha en defensa del derecho a estudiar