Arrecifes: Gomatro comenzará a producir

Los trabajadores metalúrgicos de la fábrica de acoplados Gomatro, de Arrecifes, llevan alrededor de un mes ocupando la planta.

Lo que en un principio fue una medida preventiva para evitar que, como tantas otras veces, la patronal vaciara la empresa, se transformó en la decisión de volver a hacerla producir.

Esta patronal había realizado en ocho oportunidades anteriores la maniobra de declararse en crisis, echar a todos los trabajadores, cambiar de firma y retomar la producción. Sus nombres han sido diversos; Emprendimientos Plásticos, La Avestruz de los Caminos y otros.

Por primera vez los obreros decidieron intervenir en forma directa, luego de los primeros 12 despidos sin indemnización.

Las reuniones mantenidas con la patronal, que sólo ofreció la venta de un auto para que se “cobren” lo adeudado los casi cincuenta obreros que permanecen adentro, fue el detonante. Resolvieron hacer funcionar la fábrica con el material existente, terminado y semiterminado.

La intervención del Partido Obrero, propagandizando el conflicto y llevando solidaridad material en víveres, hizo que otras fuerzas políticas y concejales también se acercaran.

El Partido Obrero está trabajando un pronunciamiento popular centrado en la reapertura inmediata de la fábrica y su estatización.

Un puntro crucial es el reclamo de subsidio urgente por parte de estado para la adquisición de los insumos propios de partes de la producción como son los materiales de soldadura.

Nora Biaggio