Políticas

12/6/2014|1318

Arsénico en el agua en la Provincia

Ars�nico en el agua en la Provincia

Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata reveló que 36 localidades bonaerenses reciben arsénico por la red.

Existen 9 comisiones que luchan contra el arsénico en el agua que provee Absa por la red. Todos reclaman que Absa provea agua potable por la red y obtuvieron un triunfo resonante presentando 2600 amparos judiciales aceptados por el Juzgado de Garantías Nº 1 en Mercedes, luego ratificados por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense y más tarde (5/11/2013), por la Corte Suprema de la Nación. Todas las instancias judiciales fallaron que Absa debe cumplimentar las exigencias de la OMS en cuanto a las características físico-químicas que establece un máximo de Arsénico (0,01 mg/l) en agua potable y Absa quedó obligada a pagar una multa de 1.500.000 pesos mensuales a favor de los amparados hasta que el agua de red cumpla con los valores recomendados.

Absa es una empresa mixta (privada-estatal) utilizada por la provincia para todo tipo de enjuagues, negocios de obra pública y maniobras presupuestarias y no está dispuesta a solucionar nada. Tampoco los funcionarios de Ocaba (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires) y menos los funcionarios municipales. Las obras planteadas para 9 de julio -por ejemplo- cuestan (40 millones) y, sin embargo, no se hacen.

Ni la Corte Suprema nacional ni la bonaerense ejercen un poder de policía para que se dispongan ya las obras ni para que se paguen las multas, ni siquiera para que se distribuya agua en bidones o en sachets. Pasados meses del fallo, esto se ha transformado en el cuento de la buena pipa.

Las comisiones se reunieron el 26 de noviembre pasado en la Cámara de Comercio de Pehuajó y sacaron una serie de resoluciones. Algunas de ellas:

1. Apertura e investigación de los libros de Absa, Ocaba y las Secretarías de Servicios Públicos por las Comisiones de vecinos.
2. Que se ponga fecha a las obras necesarias.
3. Que los vecinos ejerzan un control presupuestario, de obra y de finalización de obra.
4. Que controlen la distribución y la calidad del agua en bidones y sachets para todos los habitantes de los municipios hasta tanto finalicen las obras.
5. Que se efectivice el pago de multas, incluyendo a todos los vecinos afectados con o sin amparo.


Lisandro y Adalberto