01/06/2017 | 1460

“Articular el protagonismo en la lucha, con las elecciones”

Néstor Pitrola en Bahía Blanca y Punta Alta


Néstor Pitrola, diputado nacional del FIT por la provincia de Buenos Aires, participó en la sexta sección electoral de diversas actividades para impulsar la campaña por listas únicas del Frente de Izquierda y la convocatoria a un congreso del movimiento obrero y de la izquierda. 


 


Tras una recorrida por los principales medios radiales, televisivos y gráficos en los distritos de Bahía Blanca y Punta Alta, Pitrola se reunió con trabajadores de la construcción que están impulsando el desarrollo del Sitraic en nuestra ciudad y tuvo una charla-debate ante un centenar de compañeros, acompañado por los referentes locales y precandidatos a concejal Emiliano Fabris y Natalia Betti, y a legislador provincial, Néstor Conte. 


 


El diputado y precandidato expuso sobre el actual contexto convulsivo marcado por las masivas movilizaciones y choques sociales que genera el ajuste de Macri y los gobernadores. Llamó a “articular el protagonismo en la lucha popular con las elecciones, como uno de los ejes diferenciales del PO y del contenido que debe tener el FIT. Y, de esta forma, desarrollar la verdadera grieta de los ajustados en oposición a los ajustadores”. 


 


Pitrola explicó que esta articulación es opuesta a considerar el FIT como un “campo de disputas internas”, por el desgaste que generan las Paso en el FIT que es “una fuerza emergente en el escenario nacional”, y que dificultaría explotar al máximo un escenario caracterizado por una crisis del régimen político. Y fue más lejos: señaló que “el FIT es fundacionalmente opuesto a las Paso, porque en ella intervienen los enemigos de clase en la designación de candidatos condicionando el voto popular mediante el poder del Estado, los grupos económicos y los medios de comunicación, propiedad de distintas fracciones capitalistas”. 


 


Al abordar el fracaso de la política oficial indicó: “hablan de bajar el costo laboral pero el propio Indec señala que la mitad de los trabajadores ganan entre 8.500 y 11.000 pesos en promedio”. En Bahía Blanca uno de cada cuatro asalariados no llega al salario mínimo de 7.560. Y los trabajadores que cobran salarios mayores están rápidamente alcanzados por el confiscatorio impuesto a las ganancias, que -según se prevé- alcanzará este año a medio millón más de trabajadores y jubilados. 


 


En relación con la propuesta de Massa y Stolbizer sobre eliminar el IVA para once productos de la canasta básica, Pitrola lo definió como “un parche que no va a bajar los precios, porque para ello hay que eliminar todo el IVA, que es un impuesto regresivo y perverso, y abrir los libros de las empresas formadoras de precios”. 


 


Pitrola desmintió los falsos datos brindados por Baradel respecto de las elecciones en el Suteba, en donde la oposición antiburocrática, liderada por Romina Del Pla, hizo su mejor elección, pese al fraude de padrones (42%), y alcanzó un 80% en Bahía Blanca. 


 


Finalmente, en relación con las divergencias estratégicas que existen al interior del FIT, Pitrola destacó que los socialistas no venimos a desenvolver un simple marketing electoral, sino una campaña desde una posición de lucha, en defensa de los trabajadores, con consignas de luchas defensivas y ofensivas en una perspectiva de poder de los trabajadores. 


 


Bahía Blanca es una de las ciudades en donde el FIT viene recogiendo un alto porcentaje de votos, uno de los más altos en la provincia y por encima del 8% para la candidatura de diputado nacional. Nos preparamos para una batalla para fortalecer una perspectiva propia de los trabajadores frente a una miseria social que crece en todos los planos. Así, días después de la visita de Pitrola, trabajadores precarizados de cooperativas de trabajo reclamaron al gobierno de Héctor Gay el pago de salarios adeudados, y trabajadores de una importante heladería local se encuentran ocupando la empresa frente al cierre anunciado por la patronal. 


 


A su vez, el Partido Obrero se encuentra en plena campaña por un desarrollo territorial en la amplia sexta sección, para plasmarlo en listas del Frente de Izquierda en las importantes localidades de Tres Arroyos, Punta Alta, Coronel Suárez, y también en Puán, Coronel Pringles, Villarino, Tornquist y Saavedra.