Políticas

11/4/2002|749

Asamblea Constituyente

Fuera Duhalde y el FMI. Nacionalización sin pago de la banca. No pago de la deuda externa

El enviado del FMI acaba de llegar culminando una semana de feroz ofensiva política y económica que volvió a colocar al gobierno a borde del knock out. La demorada y penosa resolución de imponer las retenciones al comercio exterior terminó con la renuncia del secretario de Agricultura, hombre de Reutemann. Del mismo modo operó la disposición que el Banco Central tomó por cuenta propia anunciando que el “corralito” se liberaría a fines de enero con el propósito de acelerar la liquidación de los bancos que el capital yanqui quiere tomar en beneficio propio. En el medio de tantos avatares, la prensa oficial llegó a hablar de la renuncia de Remes Lenicov. Mendiguren estaría ya con un pie fuera del gobierno. “No hay ninguna medida de Duhalde que dure 24 horas”, editorializó La Nación el domingo pasado.


El indio Singh, por su lado, lo primero que hizo fue puentear a las autoridades nacionales para reclamar una reunión directa con los gobernadores. El imperialismo mantiene este régimen a los sopapos mientras busca los términos de una salida propia al elenco oficial en estado de agotamiento. Espera que la desintegración económica y social actúe minando la lucha obrera y popular.


La debilidad y el servilismo del gobierno son parte de una política dispuesta a llevar el vaciamiento nacional a extremos todavía más profundos. Ahora el gobierno habría pactado con la Corte su rescate a cambio de una inminente resolución de acabar con el amparo de los ahorristas. Lo que tenemos es el retrato de un gobierno menemo-aliancista-duhaldista en descomposición. Un cuadro en el cual la situación de las masas trabajadoras es sencillamente desesperante, a partir del mazazo de la carestía desbocada.


Por esa misma razón, junto al reclamo de pan y trabajo, de aumento del salario frente a la inflación, de un salario mínimo, es imprescindible poner la lucha popular a “tono” con la crisis desde arriba. Es necesaria una consigna de conjunto, un planteo político que unifique al pueblo. Esto significa luchar para echar a Duhalde y al conjunto del régimen y que una Asamblea Constituyente se haga cargo del poder. Las asambleas populares y piqueteras enfrentan una precipitación de la crisis que exige una respuesta de conjunto y la organización de la huelga general. Una tendencia que ya se expresa en la huelga docente rionegrina, en los cortes de ruta, en la situación explosiva de los choferes y los ferroviarios, en las ocupaciones de fábrica que se mantienen.


El Partido Obrero llama a desenvolver las luchas planteadas, a acompañar vigorosamente el plan de lucha del Bloque Piquetero Nacional y a organizar una movilización multitudinaria el 1º de Mayo en Plaza de Mayo. Llama a las asambleas populares, a las organizaciones piqueteras, a los partidos de izquierda, a los trabajadores a marchar por las consignas Fuera Duhalde, el FMI y los saqueadores, por una Asamblea Constituyente libre y soberana.


• Nacionalización sin pago de la banca.


• No pago de la deuda externa.


• Nacionalización sin pago del comercio exterior.


• Indexación de los salarios de acuerdo al costo de vida. Subsidio de 500 pesos a todo desocupado mayor de 16 años, salario mínimo de 600 pesos indexados al 1° de enero.


• Por la huelga general.