Políticas

4/6/2018

Asamblea de trabajadores en la Legislatura contra el Complejo Hospitalario Sur

El viernes 1 de junio en la Legislatura porteña se realizó una asamblea abierta de trabajadores de la salud contra el cierre de los hospitales monovalentes, convocada por el legislador Gabriel Solano del bloque del Frente de Izquierda. Esta actividad se inscribe en una sustanciosa agenda de movilizaciones y actos de los diversos hospitales que son afectados por el proyecto del Complejo Hospitalario Sur que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta quiere llevar adelante. En las últimas semanas se han realizado masivos abrazos con corte de calle en el Hospital Curie (con más de 400 participantes), luego en el IREP (donde confluyeron trabajadores y pacientes), la última semana en el Ferrer y el Muñiz y el martes 5/6 se realizará otro en el Udaondo. 


En la asamblea participaron trabajadores de los cinco hospitales y pacientes. Los compañeros del IREP leyeron un documento donde denunciaron de qué manera el cierre afectaba directamente la función que actualmente cumple el hospital y la pretensión oficial de usufructuar los terrenos del hospital para hacer un negocio inmobiliario. Por otro lado, la compañera del Ferrer hizo hincapié en los déficits que hoy en día existen en su hospital ante una política de desinversión creciente de parte del gobierno de la ciudad sobre las instituciones existentes. Por lo tanto, reina una desconfianza creciente entre los compañeros sobre las posibilidades de desarrollar un hospital tan complejo como el que se propone, con una inversión millonaria, sin mejorar lo que hoy en día existe. 



 



El delegado de ATE Udaondo remarcó el papel cómplice que juega Sutecba (sindicato mayoritario de los municipales de CABA) ante el cierre de los hospitales, sentenciando que son los garantes de la destrucción de los hospitales monovalentes. El médico Luis Trombetta, dirigente de Tribuna de Salud del hospital Muñiz, relató el proceso de organización auto convocado que se llevó adelante en su hospital cuando los profesionales se enteraron de este proyecto del Ejecutivo, desarrollando masivas asambleas que desembocaron en un gran acto en la puerta de su hospital. 

  

Por parte del bloque del Frente de Izquierda estuvieron presentes Marcelo Ramal (legislador mandato cumplido) y Gabriel Solano. Ramal inscribió este proyecto en el plan privatizador macrista de la Cobertura Universal de Salud y además puntualizó el interés inmobiliario que hay detrás de este plan, y dijo que Larreta lleva privatizadas más de 250 hectáreas de tierras públicas en lo que va de su mandato. Gabriel Solano remarcó la falta de un plan sanitario y la intención del gobierno de pasar por arriba a la legislatura en este proyecto. Para enfrentarlo, propuso que trabajadores y pacientes de los hospitales afectados se movilicen a la comisión de salud para manifestarse en contra de este proyecto con argumentos sólidos que demuestren la inviabilidad y el recorte que se esconde detrás del Complejo Hospitalario Sur.