09/11/2021
Elecciones 2021

Asamblea del FOL de Florencio Varela con candidatos del FIT-U

Con la participación de candidatos nacionales y distritales.

El martes 9 de noviembre el FOL de Florencio Varela organizó una asamblea con la presencia de Nicolás del Caño, candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del FIT-U, y de Norberto Tito Pazos, primer candidato a concejal por el mismo frente en Florencio Varela. De la misma también participaron militantes y candidatos del FIT-U pertenecientes al PTS, Partido Obrero e Izquierda Socialista.

La finalidad de la mencionada asamblea fue desarrollar el programa del FIT-U y responder a las diversas preguntas realizadas por los aproximadamente cincuenta delegados allí presentes, quienes en el transcurso del acontecimiento se mostraron muy interesados en el FIT-U como canal de expresión de sus necesidades como trabajadores, tales como la desocupación, la vivienda, los femicidios, el salario, la deuda externa, las ESI, la educación, la seguridad, etc.

Las diversas intervenciones pusieron de relieve la necesidad de desconocer la deuda externa ilegítima y fraudulenta, condenar la reforma laboral que pretenden imponer las diversas variantes patronales, defender los convenios colectivos de trabajo, la lucha por un salario igual al costo de la canasta familiar, un impuesto al gran capital para financiar un plan de obras públicas con salarios iguales al costo de la canasta familiar que resuelvan los enormes problemas de vivienda, de construcción de escuelas y hospitales, de redes de agua potable, de gas natural, de cloacas, etc.

Se abordó también la cuestión de la pandemia, denunciándose la existencia de patentes para las vacunas, que favorecen el negocio del gran capital en el comercio de las mismas. Se denunció que el principal factor de inseguridad es la policía, vinculada a las redes de trata y de narcotráfico con los cuales se financian también los partidos patronales, tal como ha ocurrido en el distrito en el que todo el arco patronal está mezclado en las redes de trata y que ha llevado a Zisuela (exconcejal del PJ) a la cárcel.

A su vez, se hizo hincapié en la necesidad de prohibir los despidos y repartir las horas de trabajo sin afectar el salario. En ese sentido, se puso énfasis en la necesidad de nacionalizar bajo control obrero la banca y el comercio exterior para impedir la fuga de capitales y colocar el esfuerzo nacional al servicio del desarrollo económico independiente bajo la dirección de los trabajadores. Se denunció el plan Empalmar que pretende sustituir los planes sociales de los desocupados por trabajo mal remunerado por debajo del costo de la canasta básica, en consonancia con la reforma laboral, que incluye la eliminación de las indemnizaciones, el trabajo temporario, etc.

Una conclusión obligada fue enfatizar sobre el hecho de que los diputados y concejales del FIT-U son una herramienta que sirve para organizar, unir y darle una perspectiva política independiente del estado capitalista, de sus gobiernos y partidos, cuya maduración debe conducir a un gobierno de los trabajadores que será el fruto de la victoria de esa lucha y de la destrucción del estado capitalista.

En el transcurso de la asamblea se puso de manifiesto un importante entusiasmo y los asistentes terminaron cantando «unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode».

Se distribuyeron boletas y volantes y muchos de los presentes se comprometieron a fiscalizar, defendiendo el voto al FIT-U.