24/01/1998 | 572

Asamblea Nacional de diciembre de 1997

Marco político-ideológico


Fue interesante el marco dado para entender la crisis mundial que ataca a nuestro país y el Mercosur. El discurso de Altamira fue claro y conciso. Recorrió las distintas ideas que deben estructurar un discurso político desde los trabajadores: la crisis capitalista mundial, la organización, de los trabajadores en el Mercosur, lectura sobre las elecciones, el PJ y la Alianza, la izquierda, un recorrido sobre las luchas del 97, la necesidad de las mesas político-reivindicativas.


No se analizó a fondo la relación y posicionamiento con otras corrientes político-sindicales (1o de Mayo, Clasista y Combativa, Propuesta A. Tosco, etc.), que funcionan dentro y fuera de la CGT y Cía.


No se analizó específicamente la lucha dentro de la Ctera y posicionamientos correspondientes.


Fue interesante la participación de muchos militantes de todo el país. Es decir, un pantallazo de la resistencia desde Tucumán a Santa Cruz.


Organización


No sabemos si se ha trabajado antes en la modalidad de ‘comisiones’. Resulta bueno dar a cada uno la palabra mientras todos lo escuchan. Podría probarse debatir en comisiones y sacar 2 delegados para que hablen en plenario. Esto acorta los tiempos y enriquece el debate.


Buena acogida de los compañeros/as del local de Once. Habría que tenor un lugar para que cuando lleguen los militantes del interior tengan dónde parar y tomar unos mates. Decimos tener un local abierto.


Fueron abonados los gastos de transporte tal como lo habíamos acordado por teléfono.


Reflexión política


Fue interesante participar de la Asamblea y conocer militantes del PO y extrapartidarios. Parecería que el PO tiene buena inserción en fábricas (Córdoba), en sindicatos de servicios (maestros) y barriadas populares (Tucumán).


Es interesante y necesaria la idea de trabajar en mesas políticas de organizaciones partidarias y no partidarias. Nosotros ya quedamos en contacto con los docentes de San Lorenzo. Debemos aceitar la comunicación.


Aquí, en Paraná, estuvimos trabajando antes de las elecciones en una ‘Convocatoria por la Unidad Popular’. Esto agonizó en las elecciones. Vamos a ver qué sucede con ese espacio de izquierda que pensamos —ahora— fue ‘forzado’ (las fuerzas de izquierda aquí pasan por PC, Pcr y Mrp —Irurzun—). ¿Qué hacer? La única que tiene inserción con trabajadores es el Pcr-CCC, que están en la conducción de ATE provincial.


Compañeras/os: La Asamblea fue enriquecedora. Los esfuerzos valen si se logra la comunicación y el debate entre los trabajadores y militantes. Y más, si se llevan adelante las resoluciones votadas.


Un caloroso abrazo.

En esta nota

También te puede interesar:

No importa el programa; solo es oportunismo electoralista.
Mientras la juventud piquetera ocupaba el ministerio en defensa de su derecho a la educación.
Panorama político de la semana.
Ahora apelan a fotos, grabaciones, videos clandestinos y testimonios truchos.
A 30 años de la firma del Tratado de Asunción.