Políticas

19/6/2008|1042

Asambleas vecinales en San Fernando

Una iniciativa política que se consolida

A estas asambleas vecinales llegan vecinos preocupados por la situación política, la inflación o las cuestiones del agua corriente contaminada con plomo y cromo, la contaminación del Reconquista, los bajos salarios, el trabajo en negro.

El viernes 13 se llevó adelante una nueva asamblea vecinal en el barrio San Jorge. Los más de 50 vecinos presentes tuvieron una participación superior a las asambleas anteriores. Del debate surgieron iniciativas sobre el frigorífico Ecocarnes, ya que sus obreros reclaman una jornada de lucha. Con el cuento de la "crisis del campo", la patronal viene postergando el pago de jornales a changarines, tercerizados y efectivos.

La asamblea resolvió instalar en la puerta de la planta una mesa de denuncia contra la patronal y en solidaridad con los obreros.

San Jorge es uno de los barrios más humildes de San Fernando; es el hogar de una numerosa clase obrera industrial a la que la patronal chupasangre de los frigorícos, y de otras industrias como Fate y Stani, explotan con salarios por debajo de la canasta familiar (e incluso de la canasta de pobreza).

Amparándose en la "crisis del campo", estos negreros amenazan con presentar "recursos de crisis" para bajar los salarios. Estás cuestiones fueron ampliamente difundidas en las jornadas de convocatoria y puestas al debate en las asambleas vecinales.

En esta última asamblea surgió claramente la desconfianza acerca del repentino interés de Cristina Kirchner por construir hospitales, escuelas y caminos que anunció el lunes pasado.
En esta asamblea vecinal se consolidó un grupo de personas que inicia un vínculo político con nuestras organizaciones por reivindicaciones distintas a las que tradicionalmente referenciaron las movilizaciones piqueteras. Este vínculo reconoce el valor de la iniciativa de convocar asambleas y desarrollar un ámbito popular.

Una numerosa juventud, presente con sus murgas, fue parte inseparable desde la primera hora de las asambleas vecinales y viene instalando sus reclamos vinculados con las condiciones miserables en las que el régimen político ha dejado a la escuela pública. Los compañeros denuncian a un régimen que ve a la juventud y a las barriadas más pobres como un "problema"… que se arregla esencialmente con más policía, más balas y más persecución. El sábado 21 está convocada una nueva asamblea vecinal.

Güeso. Nos vemos en la lucha