Políticas

31/7/2008|1048

ASUNCION, PRIMAVERA, BARRIO KENNEDY

Comenzaron las asambleas en Berazategui

Comenzaron en Berazategui las primeras asambleas para llevar la deliberación popular al corazón de las barriadas del distrito y para que los trabajadores discutan un programa propio en la crisis nacional. Esta iniciativa surgió del locro del 9 de julio con la presencia del compañero Jorge Altamira. Como parte de esta campaña se están distribuyendo 5.000 ejemplares de un manifiesto local que plantea organizar una salida obrera al desgobierno capitalista provocado por el gobierno entreguista de los Kirchner y la rapiña capitalista de la patria sojera.

El manifiesto denuncia que “con Mussi las patronales han convertido al distrito en una tierra liberada”. El municipio “nacional y popular”- donde los Kirchner hicieron el acto oficial recordatorio de la muerte de Evita- exime del pago de las tasas a los empresarios del Parque Industrial mientras sigue sin pagar el aumento a los trabajadores municipales. Imitando al “campo”, Edesur (que ha vuelto a la carga con la instalación de una Subestación contaminadora) amenaza con un lock-out eléctrico y las patronales con suspensiones de obreros. Estos temas fueron ampliamente discutidos en la Asamblea del Barrio Primavera, Güemes y Argentina que aprobó una campaña popular contra el PCB cancerígeno, por el traslado de la Subestación fuera del casco céntrico y por el equipamiento y funcionamiento completo de la salita.

En las barriadas de Berazategui está “retenido” el desarrollo social por culpa y obra del gobierno capitalista. Esto quedó muy claro en la numerosa asamblea del barrio Asunción, donde los vecinos reclamaron la escrituración inmediata, el arreglo de las calles y el equipamiento de la salita, entre otras reivindicaciones. Este populoso barrio del distrito vive amenazado por la erradicación que dejaría en la calle a más de 2000 familias.

La zona cercana a la autopista es un bocado apetecido por los especuladores inmobiliarios que quieren “adjuntar” estas tierras al llamado “Proyecto Puerto Madero Ribereño” (hoteles de lujo, countries privados, shoppings). En Hudson, Mussi planea construir un hotel cinco estrellas junto al shopping, y sigue en tratos por el Casino. La intendencia ha ido muy lejos en la entrega de grandes franjas de tierras a los barrios privados mientras la carencia de viviendas populares es enorme. En Barrio Kennedy, otra asamblea del Polo Obrero y vecinos discutió el problema de la vivienda y la contaminación del arroyo, que es un vertedero de sustancias tóxicas y residuos industriales.

Las asambleas continuarán en Bustillo, un barrio que se inundó en febrero, y en La Loma, que fue un puntal en el reclamo por el entubamiento del arroyo Las Conchitas. Esta campaña fue aprobada en una reunión de 15 barrios donde se denunció que el gobierno va a un recorte más amplio en salud, educación y viviendas después de la derrota en el Congreso. En la misma reunión se votó apoyar la huelga de los auxiliares de escuelas que pelean por el aumento salarial.

Las asambleas barriales en Berazategui se integran a los pronunciamientos obreros que se vienen sucediendo en distintos lugares de la provincia y el país, para que los trabajadores hagamos oír nuestra voz y nos organicemos con independencia de los partidos y políticos patronales del oficialismo y la oposición.