Políticas

29/3/2022

Atech: la Lila dilata la lucha mientras Arcioni ajusta

En la última semana de marzo, la Lila no presenta una orientación de lucha, más que institucionalizar políticamente a los reclamos docentes.

Arcioni y Murphy.

El paro de 72 horas a principio de ciclo, presentó una adhesión masiva en la provincia de Chubut, mostrando un enérgico rechazo frente a las paritarias a la baja que ofreció el gobierno de Mariano Arcioni. Sin embargo, el principal problema que tiene la docencia es la falta de dirección sindical en la lucha. Las reuniones de carácter paritario no han mostrado otra cosa más que el alineamiento de Arcioni a Fernández bajo el Consenso Fiscal, y en consecuencia, la sumisión al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las paritarias a la baja, una oferta de 21% en tres cuotas (8, 7 y 6% hacia junio) se mantienen firmes (las burocracias sindicales de ATE, SITRAVICH y otros sectores estatales las han aceptado sin chistar) desde el inicio de las negociaciones docentes. Mientras tanto, los salarios fueron liquidados con el 30% del aumento por decreto de 2021, quedando el Básico Testigo en $31.285,28 cuando la inflación licúa los salarios día a día. ¡Ningún salario por debajo de la línea de la pobreza! ¡Vamos por la cláusula gatillo mensual!

Las bases docentes rechazan esta propuesta por insuficiente, y ello derivó en que el gobierno acuerde con las burocracias sindicales docentes afines: AMET, UDA, SITRAED. La Secretaría de Trabajo provincial homologó el acta acuerdo, sin especificar que ATECH ha rechazado esta oferta (es el único sindicato de la mesa que tiene la personería jurídica) o inclusive sin explicitar los montos fijados. Así es que la Junta Ejecutiva Provincial ha presentado un Recurso de Reconsideración y jerárquico en subsidio a la Homologación de la paritaria salarial docente. Es decir, se apoyan en los aparatos estatales para reclamarle al Estado.

Los nuevos ataques del gobierno

Además de los cierres de profesorados en diferentes IDFS de la provincia, de los CAJ en 2021, la anulación del usufructo del artículo 30 con goce de haberes (de actividad sindical y política), el Ministerio de Educación presenta la Resolución 266/22, un nuevo ataque frente al Régimen de Licencias: deja de ser un trámite físico (en papel) para completarse a través de un formulario de Google. En secundario, ha implementado una nueva codificación, sin haber sido discutida como medio, para informar la carga de paros, asambleas y retención de servicios en el módulo de novedades (otro dispositivo de control que se implementó sin mesa de paritaria técnica).

Sumado al ataque salarial, el inicio de ciclo pospandemia puso en evidencia el desfinanciamiento en lo edilicio: no se ha podido empezar de forma plena. O, en extremo, como el caso de Piedra Parada, el intento de reubicación a los estudiantes de la escuela 7706 (tuvieron que dar marcha atrás por el profundo rechazo en la comunidad).

En otro orden del pliego de reclamos, el Transporte Educativo Gratuito todavía no ha sido garantizado en la totalidad del territorio. Florencia Perata ha sido convocada por la Legislatura para el 30/3, para responder sobre la situación edilicia en la provincia. Esto impacta al punto que la Oficina Anticorrupción de Puerto Madryn ha abierto una investigación al respecto por la cantidad de edificios afectados. ¡Basta de ajuste y arbitrariedades laborales!

La orientación es la clave para poder articular la lucha

La falta de orientación en la Lila se demuestra en su posición política: el PCR apoya e integra al Frente de Todos. Esto ha hecho que no haya participación en la lucha contra el acuerdo votado con el FMI, cuando las movilizaciones fueron masivas a nivel nacional, ¡El acuerdo impone el ataque a la clase trabajadora! Ya iniciado el ciclo y a tres meses de su asunción, la Lila decide “comenzar” a organizar el Plenario Provincial de Delegados. ¡Debió haber sido convocado antes del inicio! Se debe colocar todos los recursos a disposición para garantizar el traslado de delegados, congresales y representantes escolares. Así lo mismo aplica para las regionales celestes, organizan la desorganización, no convocando a asambleas generales y aislando los debates entre docentes.

La Lila está mostrando que pertenece al mismo campo político que la Celeste: reemplaza la organización de la lucha, dilata los tiempos en reuniones virtuales, de carácter informativo. Es urgente que el Plenario sea convocado antes del 10/5, fecha de la próxima reunión paritaria. ¡Vamos por una recomposición salarial que cubra el salario ante la inflación anterior y la aproximada a este año! Exijamos a la CTERA que convoque a un paro nacional por las provincias en lucha, como Misiones, Santa Cruz y Chubut, ¡Basta de aislamiento!