Atentado a la peridodista Adela Gómez

Santa Cruz vive "en estado de excepción"

La periodista Adela Gómez sufrió esta madrugada un atentado contra su familia, cuando desconocidos incendiaron el auto particular que tenía estacionado frente a la vivienda que habita. Un vecino dio el aviso y evitaron que las llamas se propagaran a la casa construida de madera. La colega culpa al FPVS y al poder político local, y resumió una serie de asuntos sensibles en los que venía trabajando. Adela Gómez es la misma reportera que en 2007 recibió un disparo de bala de goma por parte de la Gendarmería mientras cubría una manifestación sobre la ruta 3. Nunca se conocieron los responsables de dar la orden (Agencia Opi Santa Cruz).

Pero este no es un hecho aislado; el año pasado también fue noticia nacional la salvaje represión sufrida por los integrantes del Polo Obrero.

Los docentes fueron procesados en 2004; en 2007 le prendieron fuego al auto del gremio, el año pasado le descontaron salvajemente los salarios por llevar adelante jornadas de paro y todavía sigue impune el intento de asesinato de Varizat a 27 maestros, cuando los atropelló con su camioneta 4×4 durante una manifestación.

En lo que va de 2010, ya han procesado a uno de los voceros de los grupos de desocupados que el año pasado cortaron la ruta para pedir trabajo y dos delegados de los trabajadores de la Pesca de Barillari que reclamaban contra el cierre de la empresa; en el próximo mes de abril ya fueron citados por la Justicia Provincial delegados y trabajadores de Empasa y por el Juzgado Federal integrantes del Polo Obrero.

En Las Heras hay tres trabajadores desocupados presos por pedir trabajo, quienes fueron enviados a un lugar de detención a 200 kilómetros de sus familias.

El pasado viernes, el Congreso Provincial de la Adosac -que sesionó en Las Heras-, marchó por el centro de la ciudad hacia el Juzgado de Instrucción para entregar un petitorio por la liberación de los tres detenidos; la noche anterior, con gases y balas de goma, la policía de Río Gallegos desalojó a los trabajadores autoconvocados, de ATE y de Apap del lugar donde se estaban llevando a cabo las paritarias.

El mismo domingo 28 de marzo, día del atentado a Adela Gómez, la Policía de Las Heras fue a la casa de la abogada defensora, doctora Rosa Rasury, y buscó al secretario general de la Adosac, filial Las Heras, Mauricio Ferrari, para que se presentaran a la comisaría local.

Todos estos hechos tienen el signo, como la golpiza a los caceroleros en el año 2000, de quienes se sienten impunes porque están apañados desde las esferas del poder.

En una provincia donde se entrega el petróleo, la pesca y el oro, mientras el pueblo sufre miles de privaciones, se persigue a quienes denuncian la corrupción y los atropellos. Vivimos en estado de excepción, porque no se animan a declarar el estado de sitio.

Es hora de decir Basta

Hacemos nuestro el pedido de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas de Caleta Olivia:

Repudio: al atentado sufrido por la compañera periodista Adela Gómez, a días de la conmemoración del “Nunca Más”, donde una vez mças la sociedad se expresço para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Exigir: en el plazo máximo de 10 días hábiles, el inmediato esclarecimiento del atentado, que no es mças que el síntoma de un sistema y un gobierno que pretenden acallar las voces de los que reclaman por verdad y justicia.

Exigir: la libertad de prensa y expresión.

Reclamar: el cese de la represión, la persecución, las golpizas los y procesamientos a los que reclaman, investigan y se manifiestan por sus derechos.

Exigir: la libertad de los detenidos y procesados por pedir trabajo y aumento salarial.

Por todo esto:

Acompañamos a Adela Gómez y su familia, convocamos a toda la comunidad el lunes 29 de marzo a las 18 horas, en el Gorosito, a una marcha de repudio para que estos actos mafiosos sean esclarecidos por la Justicia y el poder político.