Políticas

19/3/2009|1075

Atucha II es un tembladeral

Por una asamblea general y una marcha de la Uocra

En Atucha II (5.000 trabajadores) se han eliminado las horas extras y el trabajo los fines de semana, como consecuencia de una disminución de la partida presupuestaria superior al 30%. Hay despidos en numerosas empresas contratistas.

La Uocra presenta a los despidos como “inevitables”. Los trabajadores no lo ven así. En Interacero hubo un paro general ante el despido de 42 trabajadores, una parte fue reincorporada. En Dycasa hubo una asamblea general y un paro de tres días. El paro se levantó ante la cancelación de los despidos, pero la amenaza sigue en pie.

La intervención de la Uocra

El descontento con la dirección gremial está presente en todas las empresas, incluidas las que están fuera de Atucha, como las ampliaciones de las rutas 9 y 6, Los Ceibos.

En las últimas semanas se expresó con movimientos y asambleas para reclamar mejoras en la obra social (inexistente en Lima, sede de Atucha, y pobrísima en Zárate). La movida mayor se dio en Electroingeniería, vinculada con De Vido y dueña de Vialco y otras empresas. Varias asambleas reclamaron la presencia de los interventores de la Uocra para interpelarlos, lo cual produjo choques entre la intervención y sectores del cuerpo de delegados. Finalmente, de apuro, la directiva difundió una lista de médicos que se harían cargo de la atención, pero sin garantizar internaciones ni servicios odontológicos.

En la obra del barrio Los Ceibos, los trabajadores impusieron el retorno al trabajo, derrotando la maniobra patronal-gremial para dejarlos afuera.

Jorge Blando, el interventor enviado por Gerardo Martínez, y la pandilla “colaboradora” de Mario Contte, actúan como agentes directos de las empresas y los funcionarios gubernamentales vinculados a las obras. Se prevé una catarata de despidos en Atucha, de hasta 2.000 trabajadores y la no renovación de contratos con algunas empresas.

Respuesta unificada

Es necesaria una lucha común para frenar los despidos, la parálisis de las obras y garantizar el salario. Barrios enteros de Zárate y ciudades cercanas viven de esos ingresos.

Proponemos lanzar una campaña por una asamblea general de Atucha para resolver un paro activo y una marcha a Lima y al Municipio de Zárate para reclamar:

* ninguna reducción presupuestaria.

* ningún despido, reincorporación de los despedidos, garantizar la continuidad laboral.

* garantía plena del salario.

* por una obra social controlada por los trabajadores y adecuada a sus necesidades.

Elección democrática de delegados en todas las empresas. Fuera la intervención, inmediata normalización democrática de la Uocra Zárate.

Que la CGT Zárate-Campana le ponga fecha a la anunciada marcha contra los despidos. 

Carlos Frígoli