Políticas

9/6/2022

LEGISLATURA

Audiencia pública: enfermeras de CABA denunciaron la violencia laboral sistemática de Larreta y Quirós

La Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura Porteña, con los legisladores del FIT-U, impulsaron la actividad.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

El miércoles 8, por la tarde, la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura Porteña, presidida por el legislador Gabriel Solano, convocó a una audiencia pública para abordar la violencia laboral que padece el colectivo de enfermeras y enfermeros en la Ciudad de Buenos Aires.

De la misma participaron las legisladoras del Frente de Izquierda Amanda Martín y Alejandrina Barry y decenas de enfermeras y enfermeros de diferentes hospitales porteños, que realizaron sus denuncias, las cuales luego serán elevadas a las autoridades del Ministerio de Salud porteño y de la Comisión de Salud de la propia Legislatura Porteña. Hubo delegaciones de Argerich, del Güemes, de la maternidad Sardá, el Méndez, del Moyano, del Duran, del Fernández, del Santojanni, del Ramos Mejía, Rivadavia, Elizalde (ex Casa Cuna) y del hospital de Clínicas, así como representantes de residentes y concurrentes, de ATE, Sitre, ALE y la junta interna de ATE del hospital Garrahan.

Las enfermeras volcaron fuertes denuncias sobre el incremento de la violencia laboral que se vive en los hospitales. La más importante de ellas, y base para todas las demás, es la discriminación profesional que las margina de la Carrera Profesional de Salud (ley 6.035), lo cual precariza la profesión y obliga a las enfermeras al pluriempleo. Sobre esa base, las autoridades y funcionarios de los hospitales, a través de los jefes -muchas veces puestos a dedo por la burocracia de Sutecba-, ejercen una brutal persecución, sobre todo a quienes se organizan o alzan la voz.

Despidos, causas armadas, sumarios, negación de licencias, traslados o cambios de turno arbitrarios y compulsivos y hasta agresiones físicas o ataques de patotas organizadas por la burocracia. También se denunciaron los bajísimos salarios, el sistema de “módulos” por el cual las horas extra se pagan por debajo de la hora normal y el sistema MIA, mediante el cual el gobierno de Larreta dificulta el derecho a las licencias por enfermedad, tanto para los trabajadores de la salud como para docentes y municipales.

Gabriel Solano señaló que “los casos de violencia laboral que denunciaron las enfermeras revelan una política persecutoria sistemática por parte de Larreta y Quirós quienes en vez de otorgar el pase a la Carrera Profesional (ley 6.035) a las que le pusieron el cuerpo a la pandemia, pretenden con aprietes, sanciones y despidos, acallar este reclamo y continuar con un régimen de discriminación profesional, precarización laboral y miseria salarial”.

“Vamos a llevar estas denuncias y reclamos a la Comisión de Salud y a cada hospital buscando fortalecer la organización por todos los reclamos. También trabajaremos en un proyecto para transformar los “módulos” en verdaderas horas extra, la eliminación del sistema MIA y la jubilación anticipada entre otros reclamos”.