Políticas

14/5/2009|1083

Aumentan las tomas de tierras en Neuquén y Río Negro

Tanto en Neuquén como en Río Negro se pone de manifesto el incremento de toma de tierras con la esperanza de muchas parejas y compañeros de tener un techo propio.

En abril, se registraron entre ambas provincias más de ocho nuevas tomas de tierra. Los ocupantes son, en su mayoría, trabajadores asalariados (petroleros, empleados de empresas de servicios, constructoras, etc., todas vinculadas a la industria de los hidrocarburos).

Atentado
En la madrugada del miércoles 6, Gabriel Aguilera -delegado de la Toma Obrera de Cipolletti- sufrió un brutal atentado con balas de plomo, bomba molotov, etc., en la casa donde vive con su familia (su esposa e hijos, uno de ellos recién nacido).

También intentan amedrentar con amenazas constantes al resto de los delegados.

Los propietarios de algunos de los terrenos ocupados manifestaron su intención de venderles la tierra a los ocupantes. Sin embargo, el intendente Alberto Weretilneck anunció que jamás les haría la urbanización.

El intendente tenía en la gatera la adquisición de estos terrenos a través de un testaferro para construir un barrio privado y no para darle una salida a los más de 5.000 cipoleños que no tiene vivienda.

En una asamblea con los 19 delegados de la toma, el Partido Obrero planteó que el gobierno municipal declare a los terrenos improductivos de interés público, sujetos a expropiación, para hacer un loteo social y que su valor sea fiscal y no inmobiliario.

Toma de 2 Mayo, Neuquén

Más de 50 familias ubicadas en la zona oeste de la capital neuquina, conformaron una toma que tiene ya tres años desde que llegaron los primeros ocupantes.

Estos vecinos recibieron una nota del Adus (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable), que manifiesta que existe un convenio firmado con algunos ministerios de la provincia y Barrios de Pie para un emprendimiento en esas tierras; por lo tanto estas familias deberían ser reubicadas en otra zona. Los vecinos, sin embargo, estaban ocupando el terreno mucho antes de que se firmada el convenio.

Las reubicaciones planteadas por el gobierno provincial y municipal en Neuquén, constituyen un desalojo, pues jamás son reinstalados, ya que los requisitos que ponen son incumplibles para la mayoría.

Exigimos, una inmediata regularización del barrio y la instalación de los servicios básicos para todos los vecinos.

Raúl Rojas